10 Cosas que debes saber antes de tener a tu segundo hijo

segundo hijo

Tener un segundo hijo implica el doble de alegría, el doble de amor, el doble de cuidados y el doble de dedicación. Cuando tomas la decisión de comenzar esta maravillosa búsqueda debes estar muy preparada ya que ocurrirán muchos cambios en la rutina familiar y es posible que tu primogénito no los comprenda del todo.

1- No todos los embarazos son iguales, si tuviste una excelente experiencia con el primero no es seguro que suceda lo mismo con tu segundo bebé por lo que debes tener algún plan de contingencia en caso de que por ejemplo tengas que hacer reposo y no puedas realizar todas las actividades cotidianas con tu primogénito. Si tu primer embarazo no fue de lo mejor, no te asustes porque puede que en esta ocasión te sientas de maravilla.

2- Prepara a tu hijo mayor con naturalidad y dile lo hermoso que es tener un hermanito, cuando estés embarazada procura  salir a sus lugares favoritos, jueguen en familia y hazlo partícipe de los preparativos para el bebé.

3- No obligues a tu hijo mayor a sentir el mismo entusiasmo que tú, los procesos son diferentes y es posible que él necesite un poco más de tiempo para acostumbrarse a la idea.

4- Nunca compares a tus bebés, todos los niños son diferentes desde el nacimiento por lo que debes darle la oportunidad de crecer y desarrollarse tal como es.

5-  Un recién nacido necesita de todo el tiempo y dedicación de su madre, pero con el segundo bebé debes dividir tu atención sin descuidar a ninguno de ellos, por lo que es posible que tu cansancio sea el doble que la primera vez. Debes estar preparada para que a pesar del agotamiento puedas dar lo mejor de ti a tus pequeños.

6- Puede sonar un poco frívolo pero  es importante programar los gastos, si tu hijo mayor aún usa pañales debes considerar que tendrás que hacer la misma compra de antes pero por dos. Lo mismo ocurre para otros ítems.

7- Te sentirás más organizada y efectivamente así será, lo más seguro es que con el segundo bebé compres la mitad de las cosas que adquiriste con el primero ya que te diste cuenta que la mayoría son innecesarias, por otra parte ya tienes los contactos médicos en  varios lugares estratégicos de la casa, el lugar estará ya adaptado para la llegada de un bebé entre otras muchas cosas ya resueltas.

8- Tendrás más experiencia que con el primero, lo que ayudará a controlar tu ansiedad y miedo. Sabrás que si el bebé llora es porque probablemente necesita amamantar o tiene el pañal sucio, ya no creerás que tiene una enfermedad incurable que necesita de manera urgente asistencia médica.

9- No solo el hermano mayor puede sentir celos cuando nace el segundo bebé, normalmente creemos que solamente el primogénito podrá estar incómodo con la nueva rutina pero no es así, el padre también sufre la sensación de un cierto abandono por parte de su pareja ya que el  tiempo debe alcanzar para ser una excelente madre con sus pequeños pasando la relación de pareja a un segundo plano.

10- ¿Cuándo es el mejor momento para tener un segundo hijo? No existe una receta ni un mejor momento pero debes tomar en cuenta tener el tiempo suficiente para enfrentar este maravilloso desafío, estar saludable y con energía, estable emocionalmente y con un fuerte vínculo como familia.

Recuerda que cada hijo es una razón de inmensa alegría por lo que debes dar lo mejor de ti a cada uno de ellos.