Importancia de los abuelos en la vida de los niños

importancia de los abuelos en la vida de los niños

Complicidad, amor, ternura, experiencia, calma entre otras muchas cosas pueden entregar los abuelos a sus nietos.

Llegar a ser abuelo es maravilloso, poder disfrutar de los nietos ahora que tienen más tiempo libre, quizás menos responsabilidades y algo de permiso para “malcriar” es un regalo tanto para ellos como para los niños.

Actualmente los abuelos, en su mayoría ya no son como eran antiguamente, una figura distante la cual era visitada por todas las generaciones los fines de semana a la hora de almuerzo, ahora los abuelos o “superabuelos” son muy vitales y participan activamente en las actividades de sus nietos. Algunos ayudan como niñeros, transportistas, recreadores extra programáticos y así sumamos muchas otras actividades, las abuelas en su mayoría son las maestras de sus nueras o hijas, durante los primeros días están muy cerca para ayudar en todo lo que necesiten con el recién nacido y en ocasiones se transforman en una “segunda mamá”.

La llegada de un nieto

Al igual que los padres, los abuelitos también se preparan para la llegada de sus nietos, algunos pueden mostrarse algo distantes por miedo quizás a no sentirse preparados para cumplir un rol activo, con poca energía o con miedo a ser alejados de sus nietos por los  roces  que se podrían generar en temas de crianza, otros abuelos se ponen de inmediato la camiseta y con todas las ilusiones esperan la llegada del bebé.

Relación entre abuelo y nieto

Esta relación es muy enriquecedora para ambas generaciones. Muchos pequeños ven en sus abuelos una figura divertida, querendona, con mucha experiencia y llena de historias que contar, además en algunos casos con ellos pueden hacer más cosas que con sus padres y tienen un poco más de libertad con ellos. Para los abuelos, estar cerca de sus nietos implica una  renovación de energía y un orgullo increíble al ver cómo sus hijos han crecido y ahora son padres de estas maravillosas personitas.

Padres versus abuelos

Lo ideal es que exista una relación de apoyo y amor, sin embargo en ocasiones, debido a la brecha generacional pueden existir ciertos conflictos especialmente en relación a la crianza y forma de manejar los problemas que surgen a lo largo del desarrollo de los niños.

Lo importante es no alejarse, ya que tal como los padres son fundamentales en la vida de los niños, los abuelos también lo son y si se tiene la bendición de tenerlos cerca no sería lo mejor desaprovecharla ya verás cómo este vínculo hermoso llenará de aun más amor a tus hijos y los dejará con bellos recuerdos que atesorarán toda su vida.

Agradecimientos: Promam Infantil