ÁCIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO

acido folico

Ácido Fólico y Folato: Deben acompañarte idealmente, desde que quieras ser madre

El ácido fólico es una vitamina perteneciendo al complejo B.  Su consumo es muy importante sobre todo si estas pensando quedar embarazada ya que dentro de sus propiedades destaca que al ser consumido previo y durante el embarazo  ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el tubo neural como por ejemplo, la espina bífida. Además participa en el desarrollo de las células de la médula ósea quienes están directamente relacionadas producción de los glóbulos rojos y blancos, tanto tuyos como de tu bebé. Actualmente las recomendaciones de consumo son de 400 microgramos de acido fólico al día, pudiéndose obtener por ejemplo de alimentos tales como verduras verdes, jugo de naranja, cereales enriquecidos y legumbres.

El ácido fólico  es la forma sintética de la vitamina B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción de ADN. Debes tomar en cuenta que lo que llevas en el organismo es consumido por tú hijo (a) que viene en camino y de este va a depender la formación de sus tejidos, que se formen bien los órganos ya que se relaciona directamente con la multiplicación celular.

Éste debe tomarse en píldoras de vitaminas. También se agrega a muchos productos a base de granos; como por ejemplo los cereales, panes y harinas.

Sobre este tema, la doctora, Angela Schnettler Moraleshnettler, escribió en su artículo titulado “Ácido fólico en la prevención de defectos del tubo neuronal”  que “Las malformaciones congénitas ocupan el 2° lugar entre las causas de muerte en el niño menor de un año. Entre las malformaciones congénitas únicas, los defectos del tubo neural (DTN) – anencefalia, encefalocele y espina bífida abierta (meningocele y mielomeningocele)”, sólo las antecede las cardiacas.

Siempre debes recurrir al especialista y no ingerir  la cantidad que le dieron a la amiga o la marca que le dieron a otra persona, ya que todo te afecta y puede verse perjudicado el bebé que estas gestando.

Recomiendan tomar la vitamina del complejo B antes de 6 meses del embarazo e ingerirlo hasta dos meses post parto.

Como siempre la RevistaBB te guiará con varios consejos y es importante que lo tomes con el estómago vacío para que se absorba mejor.

En caso que vomites mucho, ya que estás en los primeros tres meses de gestación tómalo con el alimento y en el horario que retengas.

Hay alimentos que disminuyen su absorción, por lo que consulta que favorece que se quede en tú organismo y con cuáles no debes ingerirlo, ya que hay menos efecto.

Lo Natural

El folato es una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos.

Además, ten en cuenta que lo puedes encontrar el hierro en las carnes, vísceras (hígado, bazo, etc.), frutas secas, (especialmente en higos y ciruelas) y hojas verdes como la espinaca, berenjena, acelgas, berros, palta.

En nuestro país se han llevado medidas que agregaron la B9 a la harina, fideos, arroz, pan y cereales, por lo que debieras leer las etiquetas, para ver cuál la contiene y así sea un elemento que se consume a diario en tú dieta.

El Instituto de Salud Pública, destacó que: “ En el año 2000 se aprobó la “Norma Técnica sobre Fortificación de Harina de Trigo con Vitaminas y Minerales” Resolución Exenta N° 543 que indica la obligatoriedad de adicionar ácido fólico”