¡ALERTA! Pedófilos al acecho… Los abusadores sexuales están más cerca de lo que piensas!

0
80
Pedófilos
ads3

¿Sabías que la mayoría de los niños que han sufrido abusos sexuales por pedófilos conocían a sus agresores? ¡Que Horror! Además de esto, las estadísticas dicen que 1 de cada 10 niños sufrirá algún tipo de abuso sexual durante su infancia, lo anterior no quiere decir que sean violados, Ojo! Esa no es la única forma de abuso sexual, existen otras más fáciles de ocultar pero no menos traumáticas para los pequeñitos tales como exhibicionismo, exposición a la pornografía,   comunicación sexualizada por teléfono-internet o tocamientos.

Claramente no podemos tener a nuestros hijos siempre pegados, ni podemos negarle la opción de asistir al jardín infantil o colegio solo por temor a que les puedan hacer algo… aunque ufff…  creo que muchos al ver las noticias lo pensaríamos, sin embargo está en nuestras manos educar a los pequeños para prevenir y alejarse de personas sospechosas o saber actuar frente a un intento de abuso.

¿Recuerdan que desde pequeños nos enseñaron a no hablar con extraños? sin embargo aun así las cifras de abusos sexuales a menores han ido en aumento… ¿Por qué?  Porque los abusadores por lo general no son extraños, tienden a ser personas de “confianza” o individuos que ejercen cierta influencia o autoridad sobre los niños es decir, familiares, profesores, cuidadores, transportistas, padrastros, madrastras o aunque suene terrible decirlo sus propios progenitores. Sin embargo la idea no es estigmatizar a todo el mundo! , solo debemos estar atentos a ciertos signos  que pueden alertarnos que algo está sucediendo.

¿Cómo proteger a nuestros hijos de los pedofilos?

1.- Aprende a identificar a un posible abusador

Como dijimos anteriormente, la idea no es estigmatizar a todas las personas que rodean a tus hijos sin embrago debes estar atenta si:

–       Alguien excede las muestras de afecto y atención hacia tu hijo injustificadamente.

–       Tu hijo juega con alguien y tienen  “secretos que no te pueden contar”

–       Un adulto intenta buscar tiempo a solas con tu pequeño.

2.-  Minimiza las oportunidades para que ocurra un abuso sexual

– Siempre busca establecimientos educacionales debidamente certificados, al igual que los cuidadores y transportistas. (Intenta conocer a fondo a todo el equipo y en algunos casos, si se justifica solicita antecedentes)

– Las actividades deben ser supervisadas por más de una persona.

– Fíjate bien y pregunta regularmente donde se realizan las actividades a las cuales asiste tu hijo. (Nunca debe estar encerrado o en zonas ocultas)

3.- Habla con tus hijos… siempre con naturalidad

– Debemos enseñar a nuestros pequeños a autoprotegerse y a poner límites en sus cuerpos, nunca deben permitir que alguien acceda a sus partes íntimas.

– Incúlcale a tus hijos que los adultos no siempre tienen la razón.

Los pequeños deben aprender que no tienen por qué ser manipulados o hacer todo lo que algún adulto les diga. Ellos son personas individuales e íntegras!

– Incúlcales seguridad, ellos deben saber que siempre les creerás y no dudarás ni los culparás por lo ocurrido. Está bien que aprendan a no hablar con extraños pero muchas veces los abusadores están dentro del círculo de “confianza”, por lo que ante cualquier extraña sensación frente a un adulto deben tener la suficiente confianza como para exponer sus dudas sin temor.

4.- Reconoce señales… ALERTAS ROJAS! Estas señales no siempre significan que estamos frente a un abuso sexual, pero deben ponerte alerta.

– Heridas, hematomas o erosiones principalmente en las zonas genitales.

– infecciones o picazón en genitales

– Dolor generalizado no explicados médicamente

– Rebeldía, ira, aislamiento, llanto incontrolado

– Comportamiento sexual no adecuado para su edad.

La mayoría de los niños no comunica de inmediato si ha sido víctima de algún tipo de abuso por muchos motivos es por esto que debemos estar tan atentos.

¿Por qué los niños no corren pidiendo ayuda y no cuentan de inmediato cuando se sienten acosados o han sido víctimas de un pedófilo?

–       El abusador confunde a sus víctimas entre lo que es correcto o incorrecto.

–       El abusador le dirá a su víctima que lo que están haciendo está bien y es un juego.

–       Los niños sienten vergüenza y piensan que sus padres se enojarán con ellos.

–       Algunos pequeños pueden estar bajo amenaza constante.

Recuerda… SIEMPRE DEBES ESTAR ATENTA… lamentablemente hay personas que pueden dañar profundamente a tus hijos.

ads4