¿Comer por dos o para dos? alimentación de la mujer en el embarazo

alimentacion de la mujer en el embarazo

¿Comer por dos o para dos? alimentación de la mujer en el embarazo Existe un gran mito sobre la alimentación de la mujer en el embarazo Se dice que durante este periodo deben comer por dos, pero hoy en día ese mito ha quedado sólo en las creencias del pasado.

La alimentación de la mujer en el embarazo debe ser completa, según el trimestre en el cual se encuentre y es de suma importancia cumplir con los requerimientos tanto de calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasa, como el de vitaminas y minerales.

Se recomienda aumentar alrededor de 10 kg durante los 9 meses, dependiendo del estado nutricional pre gestacional. De este aumento, alrededor del 30% solamente son depósitos de grasa.

El bajo peso de la madre podría traer consecuencias para su bebe, como el retardo del crecimiento intra uterino y bajo peso al nacer. Por otra parte, el exceso de peso u obesidad, también podría originar serios problemas, tanto como en el momento del parto, o para la vida futura de su hijo.

Las sustancias nocivas como el Tabaco, Alcohol y las Drogas también ocasionarían un daño en el feto, por lo que está estrictamente prohibido consumirlas.

La alimentación variada es la clave para que el aumento de peso sea mantenido y saludable para la madre y su bebe y así mantener una nueva premisa, “comer PARA dos y NO POR dos”.

Algunas recomendaciones para el momento de la alimentación de la madre:

– Alimentación fraccionada y en pequeños volúmenes

– Consumir alimentos que no produzcan nauseas por su olor

– Evitar comidas grasas y altamente condimentadas.

– Comer lentamente, cómoda y en un ambiente tranquilo y al menos dos horas antes de   acostarse.

María José Celis Llorente
Nutricionista Promam.cl