Estos son los alimentos más saludables para los dientes de los niños

dientes de los niños

Cuidar la dentadura es algo de lo que nos debemos preocupar desde pequeños, pues de lo contrario, nos puede ocasionar varios problemas: desde caries hasta pérdida de piezas dentales.

Cuando somos bebés obviamente no podemos hacerlo por nosotros mismos, si no que es responsabilidad de nuestros padres fortalecer nuestra dentadura, y una de las mejores formas de hacerlo, además del lavado periódico, es a través de los alimentos que consumimos.

Dicen que somos lo que comemos, y eso aplica en todo sentido: sí, también en una dentadura saludable. Es por eso que hoy te contaremos sobre los mejores alimentos para darle a tus niños y cuidar sus dientes desde pequeños.

Los alimentos más beneficiosos para los dientes

  • Frutas y verduras frescas:

    Este tipo de alimentos son ricos en fibras y esto es beneficioso para la dentadura pues aumentan la salivación, que es una defensa natural contra las caries, pues mecánicamente arrastra los restos de comida y neutraliza los ácidos que atacan los dientes. Frutas y verduras como la zanahoria, pera, apio y manzana ayudan a estimular el flujo salival pero también a remover la placa de los dientes y a refrescar el aliento.

  • Hortalizas y legumbres:

    Ayudan a cuidar la dentadura pues son ricos en fósforo, el cual, junto con el calcio, constituye la estructura de nuestros huesos y dientes.

  • Lácteos:

    Productos como la leche, yogurt natural y queso contienen calcio, fosfatos y vitamina D, todos minerales muy importantes para la salud dental, especialmente al momento de la formación de dientes.

  • Agua con flúor:

    Ojo que debe ser agua potable. La mezcla de ésta con flúor ayuda a la salud dental pues aumenta la resistencia del esmalte dental al ataque de las bacterias pues refuerza su estructura evitando su destrucción. Además, inhibe en parte la producción de ácidos de las bacterias, generando una acción tóxica sobre estas. El flúor además del agua, está presente en otros alimentos de origen vegetal, como es el caso de las papas, lentejas, cerezas y tomates.

Recuerda que cualquier duda sobre alimentación de tus hijos debes siempre consultarla con su pediatra.