Beneficios del porteo y algunas falsas creencias

porteo
porteo

Cargar  a los bebés es una maravillosa experiencia que ha sido utilizada desde los comienzos de nuestra existencia ya que favorece la protección y fomenta el vínculo entre el porteador y el bebé además de generar en el pequeño una sensación de confort y bienestar.

Algunas tendencias postulan que llevar a los niños en los brazos es malo ya que los “malcría” y los vuelve muy dependientes de sus padres, sin embargo los que estamos a favor de porteo no logramos entender cómo es posible que digan que el amor y el contacto físico pueda ser dañino para alguien. Estar cerca de nuestros hijos y disfrutarlos en cada minuto lo que logra es criar niños seguros, felices y que ven desde el nacimiento el mundo desde otra perspectiva no solo acostados mirando un móvil mientras suena sino que participando de muchas actividades tal como lo hace el resto de su familia.

Beneficios del porteo

–  Los bebés se sienten más confortables por lo tanto lloran menos.

– Logran un mejor dormir.

-Favorece la correcta formación de la cadera evitando la luxación.

-Optimiza la formación del cráneo evitando que esté aplanado.

-Logra un mejor manejo del reflujo.

– Permite regular de la temperatura del bebé.

– Logran un correcto aumento de peso, sobre todo en el caso de los bebés prematuros.

– La posición más verticalizada permite que el bebé elimine mejor los gases y que por lo tanto sufra menos de molestias gastrointestinales.

–  Permite que los padres puedan realizar diversas actividades sin alejarse de sus hijos lo que les entrega mucha tranquilidad

– Los bebés participan de todas las actividades de sus padres por lo que al crecer logran sociabilizar mejor y  desarrollan prontamente el lenguaje.

– Fortalece el vinculo entre el bebé y sus padres ya que además de poder disfrutarse mutuamente durante gran parte del día, la cercanía con el bebé hace que aumenten una seria de hormonas como la prolactina y oxitocina que favorece la lactancia y estrecha aún más la relación.

– Los padres están más seguros y tranquilos al tener cerca a su hijo ya que podrán identificar de inmediato si necesitan algo.

–  Permite no sobrecargar la espalda y previene posiciones incorrectas.

 Falsas creencias

“En el coche está más cómodo, libre y estirado”

Un bebé lo que menos quiere es sentirse solo, lógicamente prefiere estar cerca de mamá o papá sintiendo su calor, corazón y voz.

“Los bebés pequeños deben estar siempre recostados”

Esto no es así, lo importante es mantener una buena sujeción de la cabeza, logrando esto no hay problema en que estén erguidos.

“Es imposible amamantar estando en un portabebé”

Esto es totalmente incorrecto, solo debes modificar un poco la sujeción.

“Los bebés no se estimulan si van dando la espalda al mundo”

Esto es erróneo, ellos participan igualmente del entorno si están con su cara hacia el pecho de sus padres además están más protegidos en caso de cualquier cosa.

“El porteo es sólo para bebés pequeños”

Podemos realizar porteo desde el nacimiento hasta que ya es un niño mayor, solo cambia la posición y tal vez la frecuencia  en que el niño quiera ser alzado.

“El porteo malcría a los niños y disminuye sus ganas de caminar”

Este es un punto muy importante, está demostrado que mientras antes logremos satisfacer la necesidad de los niños de estar en brazos y en contacto directo con sus padres, más temprano que tarde lograran realizar actividades de manera independiente como ocurre al caminar.

Como pueden ver existen muchos beneficios en el porteo, si lo practicas ya sabrás que es maravilloso y si aún no lo haces… anímate!

ads
loading...