Lanzan campaña informativa sobre la prematurez

prematurez
prematurez

Lanzan campaña informativa sobre la prematurez “Madura por ellos” se denomina la iniciativa liderada por la Asociación de Padres de Prematuros (Asprem), que busca generar conciencia sobre la real dimensión del nacer antes de tiempo.

La campaña cuenta con el patrocinio de de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría y de Unicef.

En Chile nacen anualmente cerca de 248.00 niños. De ellos, se estima que más de 2.600 llegan al mundo pesando menos de 1.500 grs. por causa de un nacimiento prematuro. Aunque esta es una condición que resulta familiar en su concepto, la realidad muestra que existe mucho desconocimiento en torno al tema.

Por esta razón, la Asociación de Padres de Prematuros (Asprem) lanzó la campaña “Madura por ellos”, una iniciativa de corte educativo que cuenta con el patrocinio de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría y de Unicef. El objetivo principal es sensibilizar sobre la real dimensión del nacer antes de tiempo y desmitifcar una serie de ideas preconcebidas sobre la materia.

Durante mayo, esta ONG orientada a la contención, información y organización de las familias de niños que nacieron prematuros repartirá afiches y trípticos informativos. Además, estará presente en las principales calles del centro de Santiago con mensajes que apelan a las múltiples necesidades que tienen sus hijos.

Las necesidades especiales de un prematuro no se terminan al salir de la incubadora. Como Asociación nos dimos cuenta que para ayudar a crecer a nuestros hijos, los que tenemos que madurar primero, somos nosotros, no sólo a nivel de familias, sino que como sociedad”, afirma Romina Ruz, Presidenta de Asprem.

La campaña potenciará la entrega de información a través de las Redes Sociales de la organización, principalmente en Facebook y Twitter, y todos los contenidos e información clave estarán disponibles en el sitio www.maduraporellos.cl

PROBLEMAS Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LOS PREMATUROS

Los bebés prematuros son particularmente vulnerables a determinados problemas de salud y desarrollo, un riesgo que aumenta cuanto más prematuro sea el nacimiento . Existen varias complicaciones que podrían estar asociadas al nacimiento prematuro y que pueden afectar el corazón, los pulmones y el sistema gastrointestinal, las funciones cognitivas y neurológicas o, la vista y la audición; en algunos casos, las complicaciones pueden ocasionar necesidades nutricionales especiales.

Cuanto más prematuro sea el bebé, mayores serán la probabilidad de que necesite atención especial después del nacimiento y el riesgo de contraer enfermedades e infecciones o de sufrir complicaciones durante la infancia.

Algunas de las patologías asociadas al nacer prematuro son:

  • Displasia Broncopulmonar

  • Retinopatía del Prematuro

  • Hipoacusia Neurosensorial

  • Retraso del Desarrollo Psicomotor

  • Trastornos Motores

  • Alteraciones de la Cognición

  • Problemas de Conducta

  • Problemas de Integración Sensorial

Al salir de la incubadora, los bebés prematuros se enfrentan a mayores riesgos que aquellos que completaron su gestación y, muchas veces, requieren apoyo especial para enfrentar enfermedades que para otros niños son menos complejas, tal es el caso de las enfermedades respiratorias características del invierno. La más grave de ellas es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), por la cual entre 25 y 40% de los bebés prematuros desarrollan una infección severa que puede derivar en complicaciones más graves .

Las necesidades de nuestros hijos son numerosas y de largo aliento, sin embargo, sabemos que con el adecuado apoyo como familias y sociedad, podemos lograr que tengan una buena calidad de vida y un desarrollo integral”, concluye la presidenta de Asprem.