Chile aprueba el cambio de nombre y sexo legal en niños y niñas

Chile aprueba el cambio de nombre y sexo legal en niños y niñas. La comisión de derechos humanos ha aprobado el día de ayer los 3 primeros artículos de la nueva ley de identidad de género, dentro de ellos se encuentra la aprobación para realizar cambio de sexo y nombre legal en niños y niñas. Esto reconoce el derecho a todas las personas, independientemente de su edad a ser tratada social y legalmente de acuerdo a su identidad de género, sin embargo la forma en que se realizará este proceso en menores de edad será votado posteriormente. Personeros del MOVILH hicieron la siguiente reflexión “Lo importante es que hoy fue aprobado el derecho de todas las personas a cambiar su nombre y sexo legal, y se menciona expresamente a niñas y niños, lo que es impulsado por el ejecutivo y apoyado por la mayoría de los senadores de la comisión” “Hoy podemos decir que estamos más cerca de una ley de identidad de género que resuelva los problemas que a diario padecemos las personas transexuales”.
Imagen: Canal13

Un caso Chileno: Dejó de ser Baltazar y pasó a ser Andrea

Tiempo atrás, Publimetro dejó en evidencia lo que estaba ocurriendo con una familia que pertenecía a un conocido colegio de Chicureo quienes fueron desvinculados de la comunidad escolar luego de su petición que solicitaba que su pequeño hijo fuese tratado como alumna de sexo femenino, que fuese llamado con un nombre distinto al de la partida de nacimiento y que le permitieran el uso de los baños de las niñas, lo anterior trajo como consecuencia una fuerte negativa de la institución y la desvinculación del pequeño.

Posterior a esta noticia, Canal 13 en su programa Contacto, dio a conocer el escenario actual de la familia de Baltazar, quién desde este año vive bajo su real identidad de género como Andy. “Ella siempre habló en género femenino. Sus dibujos siempre fueron de niña: corazones, arcoíris y flores” comentó su madre al equipo de Contacto. La pequeña Andy de 5 años de edad tiene muy claro lo que ocurre “Al principio era hombre, pero era mujer” lo que deja en claro que su cuerpo le generaba confusión ya que no se sentía hombre. Andy asistió a especialistas antes de que sus padres tomaran la decisión de solicitar a la sociedad que su hijo fuese tratado como una niña y fueron categóricos, estaban en presencia de un menor transgénero. Luego de esto, dejaron de llamarlo Baltazar  y comenzaron el nuevo camino con su hija Andrea Ignacia.

Su padre a través de sus palabras expresó como fue este cambio “Lo hice en contra de mi voluntad, de lo que yo creía; en contra mío, en el fondo… Lo hice con mucha pena en el corazón, pero cuando llegamos a la casa, le entregamos la ropa que ella había elegido y se la puso. Podría asegurar que Andy hasta levitó… Estaba tan contenta. Nunca la había visto tan contenta. Ahí dije, estoy haciendo lo correcto”.