¡Atención madres y padres! Ciber Bullying o Ciberacoso… ¿Cómo proteger a nuestros niños?

0
170
ciber bullying
ads3

Ciber Bullying
Cada día niños más pequeños acceden  tempranamente a artefactos tecnológicos de comunicación tales como computadores, celulares y juegos electrónicos en línea. Sin duda la tecnología permite conocer realidades muy lejanas y diferentes ofreciéndole a los niños un aumento en el conocimiento y aprendizaje. En un mundo ideal, internet solo sería utilizado con fines positivos pero no es el caso del mundo real. El anonimato que permiten las redes sociales son una excelente oportunidad para violentar a los niños disminuyendo las probabilidades de ser descubiertos.

Cuantas veces nos dijeron de pequeños… “No hables con extraños” , años atrás era muy fácil distinguir entre conocidos y desconocidos ya la mayoría de lasactividades se realizaban frente a frente, pero hoy los niños chatean con compañeros de curso, se “mensajean” en los celulares y  juegan con Xbox en línea con personas incluso de diferentes países.  ¿Cómo podemos estar seguros que la persona que está detrás de ese Nick es realmente un amigo de nuestros hijos?

Sin duda hoy en día los niños están mucho más expuestos a ser acosados o molestados anónimamente lo que puede traer severas consecuencias en su desarrollo emocional.

¿Qué es el Ciber Bullying escolar?

Corresponde a la intimidación u hostigamiento que se produce entre pares, generalmente compañeros de colegio que se mantiene en el tiempo regularmente utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación.

Es muy difícil detectar las agresiones que pueda estar recibiendo un niño por parte de sus compañeros más aun si no son presenciales ya que de esta manera el profesor o los padres no pueden ver directamente los actos de violencia y solo depende del menor comunicarlo para pedir ayuda.

El E-Bullying  no es mas que el acoso cibernético entre pares utilizando herramientas de tecnológicas  para el maltrato y  agresión y pares. En estos casos, quienes ejercen conductas violentas contra los niños son otros niños o personas menores de edad. Aquí nos detenemos, lo más común es posicionar a los niños en roles de víctimas de acoso o violencia, pero en este caso también tenemos menores Abusadores y agresores.

¿Cuáles son los mecanismos más comunes de E-Bullyin?

–       transmisión de mensajes de texto a celulares.

–       Imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos.

–       e-mails bajo una identidad falsa.

–       Grupos de debate en línea.

–       Páginas web dedicadas a la victimización de una persona específica

¿Qué consecuencias puede tener?

Las consecuencias pueden ser devastadoras. El entorno virtual facilita la intimidación e intensifica la experiencia de abuso desde la perspectiva del niño acosado. Por otra parte un celular o Internet ofrecen un sentido de distancia de la víctima en la cual ésta puede sentir que no tiene dónde refugiarse; por ejemplo un mensaje de texto puede llegarle estando en cualquier lugar o puede que sufra pensando que su humillación puede ser presenciada por un gran público en el ciberespacio.

¿Cómo prevenir el ciber bullying o ciberacoso?

Debido a las diversas modalidades de ciberacoso la prevención debe enfocarse Cabe la responsabilidad tanto a los padres como a los educadores identificar conductas de hostigamiento en el ámbito escolar.
– Es recomendable que el profesor junto con los alumnos confeccionen un reglamento de convivencia.
– Incentivar y fomentar conductas de colaboración y solidaridad.
– Idear métodos de resolución de conflictos.
– Instruir a los alumnos acerca de las consecuencias de las conductas discriminatorias
– Generar un ámbito de confianza dentro de la escuela para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento.
– Mantener una fluída comunicación entre la institución escolar y los padres.

¿Cómo enfrentar un caso de ciber bullying o ciberacoso?

Debemos aconsejar a nuestros niños que:

– No contesten los mensajes intimidantes o discriminatorios.

– Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento.

– Contar lo ocurrido a alguien de confianza.

– Bloquear al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.

– Denunciar los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto.

ads4