Los efectos de fumar cigarrillo en el embarazo

0
142
cigarrillo en el embarazo
ads3

Ya es sabido que fumar cigarrillo en el embarazo es perjudicial para la salud del bebé, al igual que la ingesta de alcohol. Aún así, hay mujeres que les cuesta mucho dejar el vicio y lo hacen igual, pero de una manera más moderada. Si bien mantener estas prácticas no significa que el bebé si o si se vea afectado con alguna patología, es un enorme riesgo que sin duda, es mejor evitar.

Aquí te contamos cuáles son las consecuencias fumar cigarrillo en el embarazo y en una próxima entrada te contaremos cuáles son las consecuencias de beber alcohol durante la gestación.

Fumar cigarrillo en el embarazo

Lo primero que se debe considerar, es que las paredes de la placenta son permeables, y eso significa que los componentes tóxicos del cigarrillo, como el dióxido de carbono y la nicotina, llegan de manera directa al feto, produciéndole desde espasmos sanguíneos hasta alteraciones cardíacas.

La tóxica nicotina podría interferir con el suministro de oxígeno al bebé y concentrarse en la sangre del feto, en el líquido amniótico e incluso en la leche materna. Son TODAS las etapas del embarazo las que pueden sufrir las consecuencias del tabaquismo, estas son algunas:

1- La afección más común es el aborto espontáneo, así de duro. Esto durante el primer trimenstre.

2- Las amenazas aumentan de manera considerable durante el segundo trimestre. Entre ellas encontramos la posibilidad de un parto prematuro, desprendimiento de placenta, niños bajo el peso necesario al momento de nacer, mortalidad perinatal y muerte súbita neonatal.

3- Problemas físicos como labio leporino, daños en la espina bífida y paladar hendido.

4- Una vez que el bebé nace, puede mostrar señales de estrés y de síndrome de abstinencia. También puede sufrir de asma, diabetes, obesidad y deficiencias en el crecimiento tanto físico como intelectual.

Ya lo sabes, por muy fumadora que seas y por mucho que te cueste dejar el vicio, durante el período de embarazo y lactancia tienes que hacerlo, ya que de lo contrario la posibilidad de afectar a tu bebé es altísima y son muchas las afecciones a las que lo estás exponiendo. 

ads4