17 Claves para que nuestros hijos sean felices

0
140
claves para que nuestros hijos sean felices
ads3

Muchos estudios han demostrado que la felicidad se aprende y no solo depende de factores genéticos o circunstanciales, por lo tanto como padres podemos enseñarles a nuestros peques una serie de puntos que les ayudarán a lograr la tan ansiada felicidad.

Nos podría sorprender cuando queda en evidencia que nuestros esfuerzos por darle todo a nuestros hijos no logra que ellos sean más felices es decir los juguetes, viajes, comida, de por si no generan lo que esperamos, pero lo logramos cuando se pasa un tiempo en familia donde se enseñe la importancia de la riqueza interior lo que no se logra con intervención de especialidad médicos o psicólogos, si no que con tiempo, amor y paciencia de sus padres.

Antiguamente los días de los niños pasaban en las plazas, jugando con amigos a las bolitas, con autitos, cajas que simulaban ser naves espaciales, las plantas comida para las muñecas, etc sin embargo actualmente todos los “juegos” de los niños tienen objetivos por parte de los adultos como por ejemplo que aprendan a pronunciar mejor, que aprendan a escribir, leer, contar, los colores y se nos olvida que los juegos son actividades espontáneas sin objetivos diferentes a la diversión y felicidad del niño, ahora solo pensamos en el éxito, en que sean los mejores y nos olvidamos que lo principal es que sean felices. Lo anterior no quiere decir que todos los niños hoy en día sean infelices, muchos sí ya que logran una vida mágica dentro de sus hogares, pero otros no ya que no pueden desarrollarse en plenitud porque todo está listo, viven con un horario muy estructurado todo el día que no les permite ser niños.

¿Cómo podemos enfocarnos en la felicidad cuando hay tantas cosas que hacer y cumplir en el día?

Primero que todo, no te preocupes porque las tareas del colegio, la ropa por lavar, el aseo en la casa, la comida y todo lo que se pase por tu mente puede esperar. Toma unos minutos y piensa en lo que es realmente importante, te damos con algunos tips muy simples que puden ayudan:

17 Claves para que nuestros hijos sean felices.

1.- Fomenta la amabilidad en tus hijos: Los niños amables experimentan mayor satisfacción y son capaces de relacionarse con sus pares de mejor forma.

2.- Enséñales a valorar su vida, su entorno y a dar las gracias.

3.- Crea un ambiente y pensamiento positivo ya que de esta manera tus hijos serán más seguros y estables.

4.-  No dramatices las acciones de tus hijos, enséñales con amor y no les hagas ver que el mundo se va a terminar por algo que hicieron mal.

5.-  Mantengan una buena alimentación: Un niño que tiene hambre y que debe esperar que los adultos estén listos para una gran cena solo genera frustración y enojo.

6.- Déjalos jugar sin instrucciones: Está bien, los juguetes de hoy en día son muy lindos pero prácticamente juegan por los niños sin permitirles experimentar. Fomenta el uso de bloques, cajas y todo lo que a tu hijo se le pueda ocurrir usar como juguete siempre y cuando sea seguro y simplemente deja que su imaginación vuele.

7.- Dentro de toda la ajetreada agenda que tienen los niños hoy en día, dedica algunas horas a que simplemente sean niños y decidan qué quieren hacer.

8.- No hagas sus tareas, los niños son más felices cuando logran solos sus objetivos, acompáñalo pero no hagas las cosas por él.

9.- Estimula su independencia ya que potenciará su autoestima y seguridad.

10.- Juega con tus hijos: Tu lo haces feliz y si participas de lo que más le gusta mejor aun! , no tengas vergüenza en disfrazarte, jugar a las tacitas, autos, etc.

11.- Potencia sus gustos y habilidades: Si le gusta practicar fútbol, llévalo a partidos, a las canchas con amigos, armen un arco en la casa y anímalo a seguir.

12.- Los estilos de vida saludables son claves para lograr la felicidad, un buen dormir, buena alimentación y deportes lograrán que tu hijo se aleje de malas influencias sin necesidad de prohibirlas.

13.- Permítele demostrar sus sentimientos aunque sean de enojo o tristeza. Muchos padres se angustian cuando sus hijos están tristes o molestos y cuando no permitimos que esto les suceda de una u otra forma les estamos entregando un mensaje que dice que está mal estar triste y eso es simplemente parte de la vida y deben aprender a sobreponerse.

14.- Promueve la solidaridad y empatía: Está demostrado que los niños que se interesan por los otros y que están dispuestos a ayudar son más felices.

15.- Deja que tus hijos tomen algunas decisiones: Si piensas los niños tienen muy poco control de sus vidas ya que se les dice que hacer, que comer, donde ir etc, deja que elija su ropa, alguna actividad extra programática o algo del menú.

16.- Escúchalos! Los niños se dan cuenta si cuando están contando lo que vieron en la tv o el nuevo juego que inventaron tu estas pensando en las cuentas por pagar, en el trabajo o en todo lo que tienes que hacer. Desconéctate un poco y simplemente escúchalos.

17.-  Ámalos incondicionalmente. Comentan o no errores ellos deben saber que siempre estarás a su lado y que los amas por sobre todo así crecerán felices y seguros

Y nunca olvides lo siguiente… DEJA QUE SEAN NIÑOS!!!!

 

ads4