Cochayuyo, el hit del almuerzo

Almuerzo favorito??? El charquiyuyo es el hit en nuestra casa, nunca quedan sobras, hay que perderle el miedo a los ingredientes con mala fama, el cochayuyo es un ingrediente nacional con muuuuuuchas virtudes. No soy Nutricionista pero internet dice que es rico en sales minerales y tiene selenio, zinc, magnesio y calcio. Además de ser antioxidante, previene los problemas cardio-circulatorios y hepáticos. Los antioxidantes que presenta ayudan a compartir los radicales libres, entre el colesterol, principal responsable del envejecimiento y degeneración celular. (*copypaste)

El sabor fuerte se debe a su alta concentración de yodo, pero hay secretos para cocinarlo y que no quede tan intenso.

Recuerda que los pequeños tienen mejor aceptación de los sabores nuevos y muchos son un gusto adquirido que vale la pena fomentar. Esta vez además le incorporé trigo mote y quedó #cachopaltecho. Como es tan fácil y en verdad me da muy buen resultado, les dejo la receta para que la prueben y se enamoren.

Charquiyuyo de trigo mote

1 taza de trigo mote remojado desde la noche anterior

1 trozo de zapallo camote o 1 tomate mediano molido

1 zanahoria rallada fina

4 papas grandes peladas y cortadas en cubos

1 cebolla pequeña cortada en cuadritos

1 taza de porotos verdes picados

1/2 taza de cochayuyo remojado en agua hirviendo desde la noche anterior. En el súper venden cochayuyo deshidratado y picado en bolsas, es más caro pero solo necesita 10 minutos de remojo en agua hirviendo.

Para los aliños uso comino, pimiento molido o paprica o 1/4 de pimiento rojo picado y sal a gusto, para los niños no uso sal, así que le en pongo solo a mi plato.

Toma nota, porque mi gran secreto con el cochayuyo es que una vez remojado, lo pongo en un colador bajo el agua fría y lo estrujo para que quede bien lavado. Hay personas que los hierven y botan el agua antes de incorporar al guiso, pero me parece que así terminamos perdiendo todas sus propiedades.

Una vez lavado el cochayuyo, se mezclan todos los ingredientes en una olla, yo no los sofrío para evitar las frituras, agrega agua hasta cubrir todo y pon al fuego alto hasta que hierva y luego cocina a fuego bajo 10 minutos en olla a presión o 25 a 30 minutos en olla normal, lo importante es que todo quede bien blando.

Una vez tibio, le agregamos aceite de oliva directo al plato y listo. Deja atrás los prejuicios y anímate a probar sabores nuevos, recuerda que tu actitud frente a los alimentos influye directamente en la aceptación que tendrán tus hijos de ellos, así que acompáñalos con la cara llena de risa 😝.

 

Charquiyuyo de trigo mote

 

 

Aun no tiene Votaciones

Te gusto?

Compartir
Artículo anteriorLa técnica de la tortuga para el autocontrol
Artículo siguienteAmamantar en tándem: el regalo de la naturaleza
Daniela
Soy autodidacta por naturaleza, me fascina aprender cosas nuevas, sobretodo manualidades, DIY, crianza y cocina sana vegetariana. Soy arquitecta de profesión, pero actualmente es lo que menos hago, mi tiempo está dividido entre mis hijos, mi marido y mis sueños de emprender sin pretenciones ni miedos.