COLECHO LA MAGIA DE DORMIR CON NUESTROS HIJOS

0
216
Colecho la magia de domir con nuestros hijos
ads3

El colecho o la práctica de dormir con nuestros hijos es una costumbre criticada por muchas personas, es verdad que hay que tomar una serie de precauciones para evitar accidentes pero sin duda el colecho tiene muchísimas ventajas y beneficios para el bebé que lo avalan.

Algunos padres atraviesan la encrucijada de donde deben dormir sus hijos…. Ciertas  personas nos dicen que hay que sacarlos de la cama o habitación lo antes posible para evitar que se tornen inseguros y dependientes, sin embargo esto se contradice con lo que llamamos apego seguro.

Comencemos con los principales argumentos detractores. El primero y creo el más importante pero a la vez solucionable, es el riesgo que conlleva de asfixia y aplastamiento  para los bebés pequeños el dormir en la cama de sus padres, ¿Por qué digo que es solucionable?, actualmente en el mercado existe una amplia variedad de cunas y camas de colecho lo que permitiría continuar en la misma cama pero con un espacio propio. El segundo gran argumento  es la restricción de espacio para que la pareja pase tiempo a solas y puedan tener intimidad, este es un tema altamente cuestionado por los especialistas en psicología de pareja y puede ser el punto más difícil de resolver. Sin embargo los defensores del colecho aseguran que existen muchísimos más beneficios que desventajas tanto para los padres como para el bebé, las que a continuación enumeramos:

1.- Los niños que duermen junto a sus madres suelen tener sueños más tranquilos.

2.- La lactancia materna se ve favorecida y es más cómoda para la madre (un punto importante es que la madre debe estar despierta para evitar la asfixia).

3.- A pesar que los bebés que duermen junto a su madre despiertan más seguido a tomar leche, el tiempo que están despiertos es menor.

4.- Los bebés están más vigilados frente a cualquier necesidad lo que disminuye el riesgo de muerte súbita.

5.- El nivel de bienestar es mayor ya que los bebés que colechan lloran menos.

6.- Según diversos estudios el colecho tiene muchos efectos psicológicos positivos tales como mayor autocontrol, seguridad, autoestima, mas tolerancia al estrés, son niños más felices y optimistas.

7.- La familia recupera el tiempo perdido. El mundo actual es muy demandante en tiempo, pasamos muchas horas fuera de casa por lo que el colecho permite pasar un momento juntos y disfrutar del contacto físico.

8.- Contribuye al desarrollo cerebral ya que logran sueños más reparadores.

9.- Existe mejor termorregulación ya que si la temperatura del bebé aumenta, la de la madre disminuye.

10.- Estimula la conexión con sus padres.

Como puedes ver son muchos los beneficios del colecho, pero debe ser una decisión consiente y acordada entre ambos padres si están presentes, ya que utilizar el colecho como última opción luego de luchar para que el bebé o niño duerman solos no tendrá los beneficios esperados porque sería displacentero para la familia.

Las invito a reflexionar lo siguiente… muchas veces nos sorprendemos de lo maravilloso que es el instinto materno, que dice tu instinto?…. estoy segura que muchas prefieren estar lo más cerca posible de sus hijos, día y noche para protegerlos, sin embargo han tomado la decisión de alejar a los bebés tempranamente ya que médicos o familiares dicen que es malo, que serán niños malcriados, mañosos etc… Cada mamá mejor que nadie sabe lo que es necesario y beneficioso para sus hijos…. No tengas miedo! Regalonea y disfruta la maravillosa experiencia de dormir con tus pequeños.

ads4