Cómo estimular a nuestros hijos?

0
150
estimular a nuestros hijos
ads3

La primera infancia es una de las etapas más importantes en el desarrollo de los niños, especialmente los primeros meses de vida es por esto que debemos estimular a nuestros hijos lo mas posible.

Los bebes se desarrollan a pasos agigantados, el peso del nacimiento se duplica en tan solo 5 o 6 meses, la cantidad de leche que ingieren también aumenta de manera considerable en poco tiempo, pero estos cambios no solo ocurren a nivel físico. Antiguamente, los parámetros de desarrollo más importante eran el peso y la talla dejando de lado áreas como la cognitiva, social, lenguaje y motriz.

Es fundamental que los padres conozcan los hitos de desarrollo que deben cumplir sus hijos mes a mes para así estimularlos de manera integral. Aquí te mostramos tips para lograr que la rutina diaria tenga entretenidos momentos que estimulen a tus hijos.

Primer mes:

Durante el primer mes de vida, los bebes pasan la mayor parte del día durmiendo pero aun así podemos hacer muchas actividades para estimularlos.

En esta etapa disfrutan mucho los masajes y el contacto piel con piel. Un buen momento para regalonearlos con suaves masajes es antes del baño y durante las mudas ya que además de ser entretenido, los relaja y ayuda a lograr un mejor dormir.

Es natural que en el baby shower o como regalo de nacimiento los bebes reciban muchos juguetes pero durante los primeros meses ellos prefieren los rostros humanos y las imágenes con contrastes de colores blanco, negro y rojo, los sonajeros o móviles aun no les llaman la atención. Una excelente forma de estimularlos a mover su cabeza es situándonos a 20 o 25 cm de su cara haciendo muecas y hablándoles dulcemente. Otra forma es hacer con papel diversas imágenes de figuras con colores blanco, negro y rojo repitiendo el mismo gesto de moverlo lentamente frente a sus ojos.

Segundo mes:

Durante el segundo mes, los niños permanecen más despiertos y se interesan en los sonidos de todo tipo. Su visión ha mejorado y pueden ver a 50 cm de distancia aproximadamente.

Para estimularlos en esta etapa es muy importante contar con juguetes que emitan sonidos en diversas tonalidades (campanas, sonajeros, silbatos, papeles) para así utilizarlos a distintas distancias y lugares alrededor de los bebes motivándolos a seguir con su mirada la fuente sonora.

En posición boca abajo y con ayuda de una cuña podemos estimularlos a levantar sus cabezas con juguetes , haciendo muecas o mostrándoles contraste frente a sus ojos y moviéndolos lentamente un poco hacia arriba.

Tercer mes:

En esta etapa, los niños ya son mas constantes en sus rutinas de sueño y alimentación por lo que pasan más tiempo jugando y explorando el mundo.

Para ayudarlos a sostener mejor su cabeza y mejorar así el campo visual, debemos ubicarlos boca abajo con un cojín tipo rollo bajo su pecho. En esta posición podemos mostrarles fichas de colores, animales o rostros humanos ligeramente más arriba de sus ojos.

En el tercer mes los niños comienzan los intentos para juntar sus manos. Los podemos estimular ayudándolos a llevarlas hacia donde las puedan ver y jugar con ellas tocándolas y moviendo uno a uno sus dedos.

Durante el tercer mes los niños comienzan a balbucear mucho lo que es una conducta importante de comunicación. Los padres deben responder estos balbuceos imitando los sonidos y hablándoles tiernamente, pero siempre dejando un tiempo para que los bebes responda con algún sonido.

Cuarto mes:

En esta etapa los niños ya logran una postura más estable y erguida, son capaces de levantar sus cabezas por largos períodos de tiempo y participan mucho más en las actividades de juego.

Durante este mes podemos presentarles diversas texturas en todo su cuerpo, especialmente en manos y pies. En la muda es ideal tocar sus cuerpos con una esponja suave, una brocha gruesa (de maquillaje), crema etc para que así conozcan y se acostumbren a las distintas superficies.

Los bebes de 4 meses disfrutan también los cambios de posiciones. Un entretenido y buen ejercicio para fortalecer sus músculos es ayudándolos desde las manos a sentarse cuando están de espalda y de espalda hasta estar de lado. Notarás que cada vez necesitas hacer menos fuerza.

Quinto mes:

Los bebes al quinto mes ya están más organizados y disfrutan sus juguetes. Como ya descubrieron sus manos, podemos estimularlos a llevar juguetes livianos frente a sus ojos con ambas manos juntas y luego dejar ese juguete a un lado para que lo vayan a buscar cambiando de posición.

Es muy importante en el quinto mes estimularlos sentados. Para estar más tranquilos podemos posicionar en sus espaldas el cojín de lactancia (forma de herradura) ya que es normal que en los primeros intentos caigan hacia un lado. Si tienes una alfombra tipo gimnasio la puedes dejar frente a tu hijo para motivarlo a tomar objetos más altos.

Sexto mes:

Durante este mes, los niños comienzan a entender la permanencia de los objetos y personas, lo que quiere decir que saben que aunque no los vean están y es en este momento donde debemos jugar al clásico “Está o no está”. Podemos escondernos detrás de un libro, esconder su mamadera o chupete bajo la sábana pero cerca de ellos y ayudándolos a que toquen la superficie preguntarles ¿Qué hay ahí? Para estimularlos a que lo descubran.
Imitar sonidos de animales es muy gracioso para ellos, y los motiva a emitir sonidos similares. Para jugar con esto, podemos hacer fichas con las imágenes de distintos animales que emitan sonidos fáciles de reproducir como por ejemplo la vaca, caballo, chancho, gato y perro. Nosotros emitimos el sonido, luego preguntamos ¿Cuál es? Y los estimulamos a tocar la ficha correspondiente.

Al sexto mes, los niños se sienten cómodos estando sentados por lo que debemos motivarlos a jugar en diferentes posiciones, por ejemplo de lado ya que pronto comenzará a intentar gatear y es necesario que sea capaz de pasar de la postura lateral a boca abajo.

Recuerda que todos los niños son distintos y al igual que los adultos tienen preferencias. Poco a poco debemos conocerlos y respetando sus gustos estimularlos para que se desarrollen y crezcan felices.

ads4