¿Cómo estimular la memoria de tu bebé?

0
225
ads3

como estimular la memoria de tu bebeCómo estimular la memoria de tu bebé?

La memoria es fundamental en nuestro día a día, pero te has preguntado alguna vez ¿cómo la has desarrollado a lo largo de tu vida?. Es sorprendente lo temprano que comienza este proceso  ya durante la gestación las neuronas encargadas de la memoria se van desarrollando, luego al nacer el bebé logra recordar sus aromas favoritos los cuales siempre son el de su madre y el de la leche materna, posteriormente el bebé es capaz de reconocer voces familiares, rostros, olores pero aun no es capaz de recordar específicamente cuando los vio o sintió por primera vez, por lo tanto es una memoria “inconsciente” y como tal  la forma de potenciarla es muy distinta a la que utilizan los adultos.

¿Por qué es importante estimular la memoria desde edades tempranas?

La memoria es muy importante a lo largo de la vida ya que nos permite retener información que nos puede ser útil y a la cual podemos recurrir en cualquier momento, por lo tanto forma parte fundamental de los procesos de aprendizaje.

¿Cómo podemos estimular la memoria de los bebés?

Podemos estimular la memoria de nuestros hijos desde el nacimiento con sonidos, música, hablándoles mucho, contándoles lo que estamos haciendo en la muda, baño, juegos ya que aunque el bebé aun no entienda lo que estamos diciendo, escucha cada una de las palabras por lo que podrá evocarlas con mayor facilidad cuando comience a hablar. Es importante además generar un vínculo de amor y seguridad con nuestro bebé, acariciarlo, hacer masajes para que identifique sus límites corporales ya que todo su cuerpo está lleno de terminales nerviosas.

Leer cuentos, mostrar imágenes, repetir canciones también son excelentes alternativas para que el bebé se familiarice con estas historias y personajes, procura repetir las historias cada cierto tiempo.

La permanencia de las personas y de los objetos marca un hito muy importante en la memoria de los bebés, esto lo podemos trabajar jugando inicialmente a escondernos detrás de una sábana o manta para luego aparecer con un “ahí está”, luego podemos hacer lo mismo escondiendo juguetes hasta que logre reconocer que están escondidos bajo la manta.  Los juguetes causa-efecto también se pueden utilizar para potenciar el desarrollo de la memoria, por ejemplo si al presionar el botón redondo aparece un perro ladrando, con el tiempo y la repetición el bebé sabrá que apretando ese botón aparecerá el perro e incluso lo imitará antes de presionar.

Existe un sinfín de alternativas para potenciar y favorecer el desarrollo de la memoria incluso antes de nacer, aprovecha cada oportunidad e inventa nuevas alternativas que se adapten a los gustos de tu bebé.

[/indeed-social-locker]

 

ads4