Cómo fomentar la lectura en niños pequeños

Como fomentar la lectura en niños

La lectura es fundamental en el desarrollo de los niños. Les enseña, los educa, incentiva la imaginación, el juego y los hará personas más curiosas y con ganas de aprender. Por eso es bueno que fomentemos el hábito lector desde que los niños son muy pequeños, incluso antes de que ellos aprendan a leer por sí solos. Por eso veremos tips que ayudarán a tu hijo a desarrollar el gusto por la lectura.

Da el ejemplo

Es bueno que desde muy pequeños los niños vean que sus padres leer. No es necesario que sea un libro, pero es ideal que te vean leyendo revistas, el diario, de repente un libro. Los héroes de los pequeños son sus padres, por eso querrán hacer lo mismo que tú haces. Por lo tanto, si quieres que tus hijos lean, también deberás hacerlo tú.

Que sea una actividad compartida

Antes de dormir, puedes leerle un cuento a los niños. Por supuesto tendrás que hacerlo en voz alta y una muy buena recomendación es que hagas voces. Si tu lectura es plana ellos se aburrirán, por eso tiene que ser un momento entretenido y lúdico. Ya cuando tengan 3 o 4 años invítalo a leer contigo en otros horarios. Busca un espacio especial de la casa que sea el lugar de la lectura. Es conveniente que sea cerca de una ventana con buena iluminación y ventilación.

Ten los libros a su disposición

Hoy en día existe una gran variedad de libros para niños y de todos los materiales. La idea es tener libros que ellos puedan tocar, que no se doblen si se caen y que puedan llevar a todas partes. Manténlos a una altura que ellos alcancen y en un lugar de libre acceso para tus hijos.

Que no sea ni obligación ni castigo

Para que los pequeños se interesen en la lectura ésta no debe ser una obligación. Menos aún debe remplazar una actividad que los entretenga. Ahora que estamos en verano si quieren jugar en el jardín, déjalos, no les digas que es la hora de la lectura porque los desanimará. Tampoco debe ser como un castigo. Si tu hijo hizo algo indebido no lo mandes a su pieza a leer, si asocia la lectura al castigo, no querrá leer nunca.

Acepta lo que les gusta

No todas las personas son iguales y ellos tampoco son igual a ti. Tus hijos tienen gustos propios y tienes que conocerlos y aceptarlos. Si quieren el libro de la última película de Disney deja que lo lean. Es mejor que lean eso a que no lean nada. Además si comenzaron un libro y no les gustó no te preocupes si lo dejan a la mitad y no lo terminan. Lo peor es obligarlos a hacer algo que no quieren, les quitarás todas las ganas y no querrán leer nunca.

Luego de terminar hablen sobre la lectura

No solo es importante que lean, también que entiendan la historia. Cuando tu hijo ya hable, después de la lectura interactúen. Pregúntale cuál fue su personaje favorito, cuál fue la parte que más les gustó y cómo el protagonista logró sus objetivos. Invítalo a cambiar el final o a contar su propia historia.

Con estos simples tips fomentarás el hábito lector en tus hijos para que de grandes sigan leyendo y les guste. Los libros son un mundo aparte que vale la pena conocer, así que seguro querrás que ellos sean buenos lectores.

También te puede interesar: Interpretando los dibujos de los niños