¿Cómo lograr una noche sin llanto?

una noche sin llanto ¿como lograrlo?

Lograr una noche sin llanto y en calma con tu bebé durmiendo plácidamente (no necesariamente toda la noche pero sí con pausas cortas) es posible sin una tortura de llantos eternos. Como sucede en todo ámbito de cosas, lo que funciona para algunos no funciona para todos por lo que puedes intentar varias alternativas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu bebé.

¿Por qué es mejor logar el sueño sin llanto de por medio?

Los expertos consideran que dejar llorar a un niño es antinatural, muy angustiante para sus padres y cruel para el bebé lo que genera un importante desapego, la hora de dormir es un momento ideal para generar apego y conexión entre padres e hijos y eso lo podemos lograr cuando el ambiente es cálido y de confianza lo que quiere decir que el niño sabrá que sus padres responderán rápidamente a sus necesidades de alimento y contención.

Existen varios expertos en el tema que proponen diferentes métodos para dormir sin lágrimas, a continuación te mostraremos algunos:

1.- Método del Dr. William Sears. Pediatra y autor del libro “The Baby Sleep Book”

Este método entrega protagonismo al niño. Recomienda el colecho con paciencia para seguir el ritmo de cada bebé y promueve la lactancia materna para prepararlo hasta que se quede dormido, lo anterior según el pediatra crea asociaciones positivas y hábitos saludables.

2.- Método de Elizabeth Pantley. Educadora de padres y autora del libro “The No-Cry Sleep Solution”

Este método propone un aprendizaje gradual adaptado a las necesidades de cada bebé. El método indica que lo ideal es acunar al bebé y alimentarlo hasta que se encuentre adormecido para luego dejarlo en la cuna y en caso que llore responder inmediatamente al llamado. Un punto importante que indica la autora es que los padres deben llevar un registro diario de las horas de sueño en el día y la noche y las veces que el bebé despierta.

Este método está compuesto de 6 pasos para que el bebé logre dormir en la cuna, entre ellos el uso de “palabras claves” como SHHHHH o Es la hora de dormir de manera tal que el niño asocie estas palabras con el momento de ir a la cama.

3.- Método de Tracy Hogg. Enfermera y autora de la “Secrets of the Baby Whispere”

Tracy Hogg comparte algunos puntos con el Dr William Sears ya que ambos indican que la hora de dormir debe ser en un ambiente cálido, pero no aconseja que el bebé dependa de factores externos para lograr dormir como lactar o estar acurrucado en los brazos. Hogg recomienda tomar al bebé en brazos solo cuando sea necesario para calmarlo (las veces que sea necesario) y una vez calmo se puede volver a dejar en la cuna. Este método se encuentra a medio camino entre los autores que proponen que los niños deben llorar y los que no.

Tips para lograr una noche sin llanto y tranquila

1.- Alimenta correctamente a tu bebé durante el día para que no esté ambiento en la noche. (Dormir con hambre es muy difícil).

2.-  Establece horarios de alimentación y sueño durante el día evitando que duerma siestas  durante las últimas horas de  la tarde.

3.- Comienza el ambiente de sueño temprano, no intentes “hacerlo resistir” ya que está demostrado que los niños que están muy cansados tienen problemas para conciliar el sueño.

4.- Cuando realices cambios en los horarios, hazlo paulatinamente

5.- Trata de darle un baño al bebé antes de dormir y luego lean un cuento (repite esta rutina todos los días para que se acostumbre que esto antecede a la hora de dormir)

6.-Utiliza en tu bebé pijamas suaves e intenta que las sábanas de su cuna estén tibias cuando lo acuestes. Busca música relajante con sonido muy bajo y disminuye la intensidad de la luz

7.- Aprende a distinguir los sonidos que emite tu bebé, algunos pueden ser quejas mientras duerme y  no necesariamente necesitan contención por lo que debes dejarlo en su cuna para no despertarlo.