Cómo vencer el miedo al parto

miedo al parto

Las últimas semanas de embarazo son complicadas. Sientes que vas a explotar, estás más cansada, sientes todos tus órganos sin espacio… ¡por favor que nazca ya! Pero luego recuerdas que para que nazca tu hijo debes pasar por el parto… y te da un miedo terrible. Primero, tranquila. No eres la única que ha sentido temor de este momento. Acá podrás saber cómo superar y vencer ese miedo. Recuerda que estás por iniciar una etapa maravillosa y el miedo es lo último que debes sentir. ¡Todo saldrá bien!

Miedo al dolor del parto

No te dejes llevar por la historia de la amiga de una amiga. Todos los partos son diferentes, así que la experiencia de una desconocida no tiene por qué ser la tuya. Además, esas historias que se pasan de boca en boca suelen estar exageradas. No escuches estos cuentos, confía en lo que te dice tu médico y en ti misma. Además, es buena idea que vaya a talleres de preparación al parto. Ahí te dirán qué hacer cuando sientas las primeras contracciones, te darán técnicas de relajación y muchos otros detalles que bajarán tu ansiedad.

Por último, si lo que te da miedo es la anestesia, habla al respecto con tu doctor. La decisión de usar la epidural es solo tuya, te ayudará enormemente con el dolor de las contracciones, pero solo tú puedes autorizar que te la apliquen. Haz todas las preguntas que tengas, los riesgos que tiene, cómo se aplica, si te va a doler o no. A veces el miedo tiene base en la desinformación.

Temor a que el bebé nazca con problemas

Con las tecnologías que existen hoy en día es poco probable que no lo sepas de antemano. Si hiciste todos tus controles, ecografías y te cuidaste durante el embarazo, no deberías tener miedo. Es muy raro que un bebé nazca con una malformación o problema grave y que no haya sido detectado durante los controles. No te agobies, las probabilidades de que tu hijo venga con problemas es baja y aunque suceda encontrarás maneras de enfrentarlo. No sientas miedo previo, transmitirás esa energía a tu bebé.

Es buena idea que hables de tus temores con otras personas. Tu pareja, tu médico, un familiar o alguna amiga. Hablar relaja y baja el temor, además tus seres queridos sabrán contenerte.

Miedo a que se adelante el parto

Aunque lo mejor es tener un embarazo de término entre las 38 y 40 semanas existen probabilidades de que el parto se adelante. Muchos bebés parecen haber decidido nacer entre las 32 y 37 semanas. Si tienes miedo de que ocurra esto, nuevamente, tranquila. A partir de las semana 30 ten preparado un bolso para el hospital por si se presentara una emergencia. Además debes pensar que los avances en medicina han evolucionado mucho y lo más probable es que un parto prematuro no sea tan grave.

Si aún así deben tener a tu bebé en una incubadora, piensa que es el mejor lugar donde podría estar, ya que tendrá los cuidados necesarios de personas profesionales. Dentro de lo posible y de lo que diga tu médico intenta que el embarazo se prolongue. pero si no tiene más alternativa y tu bebé quiere nacer, deja de lado los miedos.

Temor al post parto

Quizás lo que realmente te asusta es lo que viene después. Hacerse cargo de un ser vivo que no puede valerse por sí solo es una gran responsabilidad y muchas veces las mujeres podemos sentirnos abrumadas. Pero no estarás sola en este proceso. Puedes contar con la ayuda de tu pareja, de tu mamá, otro familiar o alguna amiga. No te avergüences de pedir ayuda, si la necesitas, solicítala. Con los días y semanas te irás relajando y verás que eres completamente capaz de cuidar a tu hijo y a los otros si es que tienes. Nos erá sencillo, pero el mundo no se vendrá abajo.

El miedo al parto es más común de lo que crees. Todas sienten distintos temores de ese momento. Debes reconocer cuál es el miedo que tienes tú y conversarlo para estar preparada para ese momento.

 

ads
loading...