Crean útero artificial que podría salvar bebés prematuros

0
216
Utero artificial
ads3

Uno de los grandes problemas que enfrenta el embarazo, es el nacimiento de bebés prematuros. Sus complicaciones no son menores y en muchos casos no logran sobrevivir. Justamente por esta razón un equipo de científicos estadounidenses crearon un útero artificial que, probado en corderos prematuros, fue un éxito.

Cómo funciona el útero artificial

Este útero artificial que en realidad parece una bolsa plástica, logró mantener con vida durante varias semanas a corderos prematuros. Durante el tiempo que permanecieron allí, los fetos continuaron creciendo y madurando ¿Sorprendente no?

Este útero artificial actúa como una especie de saco protector de líquido amniótico artificial hecho de sales y agua caliente, que se va renovando constantemente. Esto logró que puesto en práctica en corderos, funcionara de manera perfecta, siendo un éxito.

Además, los corderos recibían un flujo sanguíneo rico en nutrientes y oxígeno a través de su cordón umbilical, el cual estuvo conectado a una máquina especial que reemplaza la placenta de la madre.

Los resultados y detalles de este estudio fueron publicados por la revista especializada Nature Communications y han sido alabados por muchos especialistas en el tema. Por ejemplo, los investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia creen que el útero artificial será capaz, en un futuro no muy lejano, de aumentar la probabilidad de supervivencia de bebés prematuros, pudiendo llegar a ser una solución para muchas madres que se ven enfrentadas a una situación tan difícil que compromete la vida de sus hijos.

De hecho, hoy la probabilidad de supervivencia de bebés nacidos antes de las 23 semanas es prácticamente 0. Justo a las 23 semanas aumenta en un 15%, a las 24 a un 55% y luego de las 25 semanas llega a un 80%. Lo que se espera, es poder comenzar a hacer pruebas con el útero artificial en un par de años y así lograr salvar la vida de muchísimos bebés que nacen antes de tiempo.

 

ads4