Dar pecho es positivo para la madre, hijo, familia y ecología

0
262
Dar pecho
ads3

La Organización mundial de la salud recomienda dar pecho materno exclusivo (sin juguitos o agüitas) hasta los 6 meses.

“La lactancia forma parte de un sistema de crianza que ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano en lo biológico, sicológico y social. Proporciona una adecuada nutrición, y asegura protección en este período crítico del desarrollo de los inicios de la vida. Favorece la adaptación y el aprendizaje en las conductas iniciales de la vida, y el desarrollo de los sistemas vinculares, esenciales para la supervivencia y convivencia de los individuos y la cohesión de sus grupos sociales” informó el “Manual de la Lactancia Materna” del Ministerio de Salud.

Los especialistas sugieren que lo recién nacidos sólo se alimenten  de manera exclusiva de leche materna hasta los seis meses,  y que ojalá la consuman hasta los dos años.

Según el Minsal en su web: La leche materna ha sido definida como: “un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas”.

 Según estudios ésta posee varios elementos inmunológicos, también acelera la maduración de sus órganos y sistema de defensa.

Sobre éste mismo tema, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Escribió un artículo titulado, “Amamantar: es mucho más que alimentar”; porque trae beneficios además para la madre como:

La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia postparto. La aspiración del niño, estimula la secreción de ocitocina, lo que favorece la eyección de la leche y retracción del útero. La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere al aumentar su capacidad de absorción. Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia. También favorece la recuperación del peso.

 Beneficios leche materna, según la Doctora Verónica Valdés del departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Estudios demuestran protección contra:

§  Muerte súbita

§  Diabetes mellitus tipo I

§  Alergias y asma

§  Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

§  Enfermedad Celíaca

§  Linfoma de Hodgkin ( 9 estudios controlados)

§  Leucemia Linfática Aguda (>6 meses lactancia)

§  Obesidad

La profesional, en una presentación, mencionó que ayuda a la familia y  porque permite ahorro de:

§  Recursos

§  Alimentos

§  Gastos médicos

§  Reducción natural de fecundidad

Valdés destacó que ayuda en  el área ecológica, debido a que protege el medio ambiente de la siguiente manera:

  • No requiere envases
  • No requiere transporte
  • No requiere combustible

Finalmente en el programa de gobierno “Chile Crece Contigo” destacó que la Organización mundial de la salud recomienda dar lactancia materna exclusiva (sin juguitos o agüitas) hasta los 6 meses, y de manera complementaria con otros alimentos hasta los 2 años y más, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.

El programa de apoyo al recién nacido enfatizó que “para una lactancia materna exitosa, la recomendación es dar a Libre Demanda,  esto es dar cuándo y cuánto quiere el niño(a). En los primeros días de vida, ofrécele el pecho, debes darle de tomar entre 8 a 12 mamadas diarias (durante el día y la noche)  y no dejes pasar más de tres horas entre tomas. No es bueno establecer horarios entre tomas (por ej.: “10 minutos de cada pecho”)”.

ads4