DIY (Do It Yourself) Aro de colores para un juego respetuoso

El concepto DIY (Do It Yourself, hazlo tu mismo, hecho por ti, etc.) es tendencia, basta con introducir el concepto en alguna plataforma de búsqueda o red social y le aparecerán muchas ideas y tutoriales para todo tipo de proyectos, dentro de los cuales los accesorios y juegos para nuestros pequeños no son la excepción.

El respeto por los procesos de cada bebe y niño se manifiesta desde el momento en que el adulto se entrega a ese ritmo pausado, sin apuro, donde el desarrollo de una actividad es mucho mas importante que el desenlace al que estamos acostumbrados como adultos, por ejemplo para el bebe o niño es mucho mas interesante como cae el agua dentro de un vaso, ver como salpica, como saltan gotas a la mesa y salen burbujas mas que lograr llenar el vaso por completo. El niño ansía observar a repetición todo lo que ocurre, para analizar cada detalle y así comprender el mundo de principio a fin, generalmente a través del juego.

Para acompañar estos procesos de una manera respetuosa, existe toda una línea de juguetes que apelan a lo simple, a materiales nobles y elementos que no requieren instrucción para lograr los juegos y momentos de aprendizaje, esto es con el fin de liberar la curiosidad, imaginación y creatividad de los pequeños. Para esto es posible construir nosotros mismos elementos que estimulen la investigación del niño, como el aro de colores que te enseñaré a crear a continuación.

Necesitas un aro del tamaño que desees, pueden ser aros de cortinas, coronas de mimbre, una rama flexible enrollada, incluso puedes usar algún elemento que tenga otra forma, pero debes cuidar que sea liviano, delgado y no tenga elementos pequeños o puntas peligrosas para el niño, de preferencia que sea de un material noble como la madera.

También necesitarás cintas, cordones, blondas, etc. entre mas colores y texturas logres reunir, mas estimulante será para el bebé o niño.

Materiales: Cintas y Aros de madera

Si el bebé es muy pequeño te sugiero comenzar por un par de cintas e ir aumentando la cantidad, colores y texturas a medida que vaya creciendo para no sobreestimular, recuerda que a los bebés les cuesta menos distinguir los altos contrastes de colores, por esto utilizar blanco y negro es lo mas recomendado para los primeros meses.

Aro arcoiris de @taller_celofan

Lo único que necesitas hacer es atar las cintas al aro de madera e ir cuidando el largo que le otorgas a cada una, por ejemplo si el bebé es pequeño y quieres mostrárselo a modo de móvil, moviendolo de un lado a otro con tu mano, el largo de las cintas debe permitir un movimiento que sea atractivo para el bebe e incluso que pueda tocar la textura de las cintas. En cambio si el bebe ya toma objetos con sus manos, puedes utilizar un aro pequeño con cintas cortas, para que pueda tocar las texturas, pero no haya peligro de ahorcamiento, siempre hay que ser precavidos y mantener a los niños bajo la vigilancia de un adulto. Si estás creando este elemento para un niño mas grande, las cintas largas le otorgarán mayor atractivo para crear movimientos con ellas, saltando, corriendo, bailando, etc. dándole herramientas para explorar su cuerpo, aprender a observar el viento también es una linda actividad para los niños un poco mas mayores.

Una variación interesante es atarle uno o varios cascabeles para agregar sonido al movimiento y juego.

Otra variación interesante es atarle uno o varios globos en los extremos de las cintas y ver que juegos se les ocurre hacer con ellos.

Corona de mimbre con retazos

La corona de la última foto es la que hice para mis hijos, es una corona de mimbre a la cual le voy atando todo lo que llega a mis manos en vez de botarlo o guardarlo en el costurero atiborrado de cachureos. Podemos encontrar cintas que venían con el envoltorio de regalos, cordones extra de zapatillas, cordeles sobrantes de alguna manualidad, cordeles de juguetes rotos, etc. Este simple elemento nos ha dado valiosos momentos de observación y juego, es maravilloso ver como cada vez van inventando nuevos juegos con el, la última vez fui coronada con ella, no es para menos, si soy la única reina de la casa.

5/5 (1)

Te gusto?