Dolores de cabeza durante el embarazo

dolores de cabeza durante el embarazo

Cuando nos duele la cabeza vamos corriendo por un analgésico. El Paracetamol o Ketoprofeno se vuelven nuestros mejores amigos. Pero las mujeres embarazadas no pueden decir lo mismo y ahí es cuando se hace necesario informarse bien sobre los dolores de cabeza cuando estás embarazada.

Causas más comunes del dolor de cabeza durante el embarazo

Hay muchas razones por las cuales una mujer embarazada puede sentir dolores de cabeza, pero en esta etapa las más comunes son:

  • Cansancio y falta de sueño.
  • Alergias, congestión nasal o intolerancias alimentarias.
  • Estrés y/o depresión.
  • Hambre y/o deshidratación.
  • Cómo aliviar el dolor de cabeza cuando estás embarazada
  • Como una mujer embarazada no puede tomar medicamentos sin supervisión médica, debe recurrir a otros métodos para aplacar los dolores de cabeza. Acá algunas ideas:
  • Respirar. De manera constante y por la nariz. Debes alargar la inhalación y la exhalación. Esto te irá relajando poco a poco.
  • Descansar. Acuéstate en la cama sin distracciones. Cierra las cortinas para que no entre tanta luz. La habitación debe estar templada y te tienes que sentir cómoda.
  • Tomar un baño. Si tienes una tina grande una buena idea es darte un baño relajante. Si no, una ducha tranquila a buena temperatura también podrá ayudarte. Incluso puedes ir por un masaje relajante en un centro especializado.
  • Para prevenir. Lo mejor es prevenir los dolores de cabeza. Para esto, intenta dentro de lo posible dormir bien durante la noche o tomar siestas en el día para que el cansancio no se acumule. Además puedes hacer ejercicio de manera regular para eliminar tensión y estrés. Bebe suficiente agua, aunque no lo creas muchos dolores de cabeza se producen por deshidratación. Estar bien hidratada disminuirá los dolores de cabeza y te mantendrá más sana.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Si has seguido nuestros consejos, pero los dolores no se van, quizás debas preocuparte un poco más. No es raro sentir algún dolor de cabeza durante el embarazo, pero si las migrañas son muy fuertes y frecuentes debes ir al médico. También es importante que vayas a ver al médico si los dolores de cabeza comenzaron luego de un golpe fuerte.

Es importante también que identifiques el dolor. ¿Solo te duele la cabeza? Si tienes otros síntomas como visión borrosa o con manchas, si se te hinchan las manos o aumentaste de peso de manera brusca, debes decírselo al médico. Hay que descartar una preeclampsia u otras enfermedades complicadas durante el embarazo.