Nunca golpear a un niño: terribles consecuencias del maltrato infantil

0
153
Consecuencias del maltrato infantil
ads3

Lamentablemente en algunas familias aún es común que a los niños les peguen una cachetada o les den un tirón de orejas teniendo como excusa que un golpe bien dado ayuda a la disciplina, esto es maltrato infantil.  Esta grave situación se hace aun más preocupante al descubrir que los golpes son fundamentales en el cumplimiento de reglas en los hogares.

Ningún nivel de agresión está permitido, no es menos grave un tirón de orejas frente a un puñetazo en la cara, todo esto es una terrible agresión y abuso de poder que deja huellas en los niños.  Algunos padres defienden este tipo de actuar diciendo que no disciplinan a sus hijos de esta manera siempre, sino que sólo cuando ya han realizado varias advertencias previas. Lo anterior nos hace pensar en lo terrible que es para estos niños vivir bajo amenaza constante ya que saben que por ejemplo luego de 3 advertencias de que apaguen la televisión viene un golpe por no hacer caso.

¿Qué ocurría antiguamente?

Hace muy poco tiempo los golpes están siendo sancionados culturalmente gracias a la conciencia que se ha tomado frente a esta “autoridad” mal entendida y al impacto que ha generado saber los efectos que ocasionan los golpes.

Antiguamente era totalmente aceptado dar una palmada e incluso un correazo cuando los niños desobedecían, por lo que esta conducta se iba repitiendo generación en generación incluso en los colegios.

Hace ya varios años que sabemos que los golpes no son buenos bajo ningún contexto y que dejan marcas de por vida. Aunque los adultos tengan en su “disco duro” que este tipo de represiones son útiles para enseñar a los niños, debido a que sus padres o abuelos tuvieron buenos resultados, deben reflexionar como se sintieron cuando fueron golpeados o amenazados con golpes y luego analizar si quieren repetir eso con sus hijos ¿quiero dañar y casarle dolor a mis hijos?.

Padres agresores

Existe un grupo de personas que aún no dimensiona los estragos que causan las agresiones en los niños, la mayoría de ellos fueron golpeados en su infancia y sienten que esto les ayudó a ser quienes son hoy en día, felices con su vida actual por lo que se identifican con su agresor.

¿Cómo asimila un niño el maltrato infantil?

Actualmente, ya se conocen los terribles efectos de los golpes en los niños por lo tanto nunca “una palmada está bien dada” en ninguna circunstancia, bajo ningún punto de vista hagan lo que hagan los niños, pero lamentablemente según datos de la UNICEF  alrededor del 70% de los niños ha sufrido de algún tipo de maltrato a lo largo de su vida ya sea físico o psicológico.

Cualquier acto violento frente a un niño genera humillación, enojo, impotencia y pena sea cual sea la intensidad de la agresión. Un niño no puede vivir sin sus padres por lo que no es capaz de decir “ya estoy aburrido de esto, me han pegado mucho así que me voy” lo que genera en un corto plazo que el pequeño justifique a su agresor y crea que es lo correcto porque se porta mal deteriorando su autoestima, sintiéndose inadecuado e incapaz.

A continuación enumeramos algunos de los muchos efectos negativos que ocasiona el maltrato infantil

–          Golpear a los niños los hace propensos a ser golpeadores: Existen muchos estudios que demuestran correlación entre el maltrato infantil y el comportamiento agresivo en la adultez. Los niños aprenden observando e imitando ya sea para bien o para mal.

–          Los golpes hacen que los niños no logren resolver conflictos en paz y en base al amor. Un niño golpeado se concentra en sentimientos de ira y venganza perdiendo la oportunidad de aprender métodos saludables en la resolución de problemas.

–          Los golpes interfieren en el vínculo entre padres e hijos ya que no está en la naturaleza amar a quién nos lastima.

–          La ira y la frustración no pueden ser expresadas de manera segura por un niño, es por esto que se quedan en su interior.

–          El maltrato infantil envia un peligroso e injusto mensaje de “la ley del más fuerte” Entienden como permisible hacer daño a  los más pequeños o débiles y le temen a las imágenes más poderosas lo que además de causar problemas en la infancia dificultará las relaciones emocionalmente satisfactorias en su vida adulta.

Recuerda, no existe razón alguna que justifique golpear a un niño, la crianza amable apoyada en el amor y el respeto es la manera más efectiva de lograr una buena educación y niños felices.

Siguenos en Facebook

ads4