Ejercicios para embarazadas Recomendaciones y precauciones

Ejercicios para embarazadas

Durante el embarazo es muy importante realizar actividad física, los ejercicios para embarazadas deben siempre ser acompañados por una autorización por parte de tu médico, lo ideal es tener una completa evaluación por parte de un kinesiólogo especialista en embarazo quién generará una rutina basada en tus necesidades.

El programa de entrenamiento debe realizase con una Frecuencia cardiaca e  intensidad determinados por tu condición física y siempre dentro de rangos de seguridad para el bebé. Estos parámetros serán modificados a lo largo del embarazo, al igual que las posiciones en que se ejecutan las actividades. Por ejemplo, en el primer trimestre de embarazo, se deben evitar esfuerzos muy agotadores pero por otra parte tendrás la libertad de hacer ejercicios sin la limitación de una abdomen abultado, permitiéndote permanecer de espalda sin producir incomodidades; ya a partir del segundo y tercer trimestre, esa posición es incómoda pudiendo provocar mareos y en casos severos, desmayos.

Durante todo el embarazo es importante hidratar antes, durante y después del ejercicio, mantener una respiración continua y evitar maniobras de esfuerzo en apnea ya que esto provoca desoxigenación en el feto.

Beneficios de los Ejercicios para embarazadas

Los ejercicios prenatales han demostrado excelentes resultados, no solo para la madre, si no también para el bebé en desarrollo. Realizando los ejercicios para embarazadas en base a una buena evaluación, un seguimiento constante y responsable dejará en evidencia diversos beneficios:

En la madre

–          Mejora la función cardiovascular.

–          Limita la excesiva alza de peso.

–          Disminuye las molestias y previene lesiones.

–          Disminuye edema y calambres.

–          Disminuye el  riesgo de diabetes gestacional y síndrome hipertensivo.

En el feto

–          Disminuye la masa grasa del bebé.

–          Mejora su tolerancia al estrés.

–          Acelera su maduración neuroconductual.

–          Mejora su oxigenación.

Contraindicaciones Absolutas para realizar actividad física durante el embarazo

1.      Ruptura de membranas o trabajo de parto prematuro.

2.      Sangrado vaginal o placenta previa persistente.

3.      Hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia o toxemia.

4.      Cuello uterino incompetente.

5.      Bajo crecimiento del feto.

6.      Embarazo múltiple (trillizos).

7.  Diabetes tipo I no controlada, hipertensión, enfermedad tiroidea u otro desorden serio cardiovascular, respiratorio o sistémico.

Es importante monitorear constantemente ciertos signos mientras se realiza la actividad física para asegurar que esté dentro de los rangos de seguridad (frecuencia cardíaca, respiración, esfuerzo percibido, respuesta muscular, entre otros).

Banderas Rojas

Existen las llamadas banderas rojas las cuales nos indican que debemos suspender de inmediato la actividad que estamos realizando por lo que es muy importante tenerlas presentes para evitar riesgos, estas son:

–  Contracciones uterinas persistentes.

–  Pérdida de sangre vía vaginal.

–  Cualquier “chorro” de fluido desde la vagina (sugerente a ruptura prematura de membranas).

–  Dolor abdominal sin causa conocida.

–  Sudoración repentina de extremidades (tobillos, manos, cara).

–  Sudoración, dolor o enrojecimiento de la pantorrilla de alguna de las piernas (sugerente a flebitis).

–  Dolores de cabeza persistentes o alteraciones en la visión.

–  Mareos o fatiga sin causa conocida.

–  Fatiga marcada, palpitaciones cardíacas o dolor de pecho.

–  Fracaso en la ganancia de peso (<1Kg mensual dentro de los 2 últimos trimestres.

–  Ausencia de movimiento fetal usual.

Recomendaciones generales

Todas las embarazadas y madres recientes deberían realizar actividad física siempre y cuando tengan la autorización médica que lo permita. Es importante que estas rutinas sean realizadas bajo supervisión de un kinesiólogo especialista ya que los ejercicios para embarazadas deben ajustarse de manera constante durante estas lindas pero cambiantes etapas de la mujer.

Intenta mantener un embarazo activo y saludable, recuerda que si tu embarazo lo permite puedes realizar un sinnúmero de actividades muy entretenidas.

Agradecimientos: Promam – Centro Especializado en Ejercicios para Embarazadas y Post Parto