El Padre En La Lactancia ¿Como Puede Ayudar?

0
287
El Padre En La Lactancia ¿Como Puede Ayudar?
ads3

¿Puede ayudar el padre en la lactancia? Desde siempre el amamantar al bebé ha sido una labor exclusivamente de la madre, y bueno, es lógico ya que las mujeres son quienes producen la leche para sus pequeños, sin embargo debemos aprovechar este momento para compartir como familia sin dejar de lado al padre en la lactancia, quien puede ser de gran ayuda en las actividades que rodean el amamantar y además puede brindar todo el apoyo y amor que necesita la mamá para estar tranquila y disfrutar el proceso.

Muchos padres se sienten desplazados con la llegada de un bebé, algunos pueden estar más irritables y no comprender el gran revuelo que provocó un ser tan pequeñito, debemos entender que es la madre quien lleva 9 meses al bebé en su vientre por lo que tiene mucha ventaja en cuanto al apego. Si el papá participa activamente en las rutinas del bebé muy pronto se conocerán y vincularan.

Datos prácticos para el padre en la lactancia

1.- Soporte emocional y afectivo: El padre en la lactancia debe estar lo más cerca posible de la madre para contenerla y ayudarla a posicionar al bebé, si ella está muy cansada es importante que la ayude a no quedarse dormida con el bebé lactando, de esta manera la mamá estará más tranquila.

2.- Botar los gases del bebé: Muchas veces los padres son los expertos en esta tarea, no le quites ese momento ya que además de aliviar al pequeño es un momento que muchos papis usan para jugar con su hijo.

3.- Mudar al bebé: Amamantar y mudar son dos tareas que van prácticamente juntas, si el papá ayuda en la muda será parte del 50% del proceso y por lo tanto sentirá que es muy útil.

4.- Apego piel con piel: posterior a amamantar, el padre puede recostarse con el bebé en su pecho para que logre dormir tranquilamente.

5.- Si tienen más hijos, el papá puede ayudar jugando con ellos o realizando las tareas como acostarlos o alimentarlos mientras tú das pecho.

6.- En caso que no puedas dar pecho o necesites usar fórmulas, el padre puede ser el encargado de dar la mamadera y tú realizar la muda, de manera tal que ambos puedan realizar todas las tareas sin problemas.

¿Por qué es tan importante el apoyo durante la lactancia?

Los estados de depresión, ansiedad, estrés y cansancio causan estragos en la producción de leche, provocando disminución o desaparición de ella incluso aunque el bebé succione correctamente (lo que debería regular la producción) la incomodidad de la madre puede provocar que la producción sea inadecuada lo que afecta la nutrición del niño.

¡Enemigos de la leche! Tanto el estrés como la fatiga inhiben la producción de leche ya que aumentan los niveles de adrenalina, debido a esto cuando la madre está decaída bajan los niveles de oxitocina y por lo tanto desaparece la eyección de leche.

Si estas apoyada, no tan cansada y sientes que no estas sola en esto podrás lograr un amamantamiento feliz con tu bebé y un lindo vínculo como familia.

ads4