¿Cómo elegir correctamente los juguetes de nuestro bebé?

0
127
que juguetes comprar
ads3

Los juguetes son un ítem importante a la hora de comprar todo lo que nuestro bebé necesita, muchas familias comienzan a preparar las actividades y juegos para el bebé mucho antes de nacer y es lógico, ya que como padres queremos estimular al máximo a nuestros hijos pero muchas veces nos equivocamos en la forma de hacerlo.

Si vamos a una tienda de juguetes veremos que todo suena mucho y tiene colores muy fuertes lo que claramente llama nuestra atención pero ¿tendrá el mismo efecto en un bebé?

Como buena Mamá Busquilla y especialista en estimulación temprana he leído mucho al respecto y me encontré con muchísimas investigaciones que tiran por la borda lo que la mayoría de los padres creen ya que indican que los bebés no deben ser sobreestimulados por este sinnúmero de luces, sonidos y colores ya que inicialmente su cerebro y órganos sensoriales no están maduros como para integrar ese nivel de estímulos.

¿Estimular o no estimular? Esta pregunta me la han formulado muchas veces y mi respuesta es clara, Sí! debemos estimular a nuestros hijos pero respetando sus procesos madurativos y con juguetes que estén acorde a lo que ellos pueden integrar.

¿Qué debemos buscar en un juguete?

1.- Seguridad: Nunca deben contener piezas pequeñas o con colorantes tóxicos ya que pueden incluso causar la muerte.

2.- Limpieza: Creo que es fundamental que sean lavables ya que de lo contrario se transforman en un foco de gérmenes.

3.- Estimulación: Desde el punto de vista de entretención y estimulación es muy importante que sean fáciles de manipular por las pequeñas manos de nuestros hijos, que el peso sea adecuado y que logre llamar su atención sin extremar la cantidad de estímulos para que así cada sector de su cerebro en desarrollo pueda integrarlos de mejor manera.

4.- Textura: Debemos buscar juguetes que estimulen el tacto en los bebés con superficies suaves, ásperas, rugosas, livianas, un poco más consistentes etc..

5.- Colores adecuados: Inicialmente los sentidos de los bebés no están preparados para integrar y reconocer todos los colores por lo que es fundamental comenzar con figuras bien definidas y con contrastes rojos-negros y blancos ya que son los más fáciles de reconocer por los bebés y preparan el cerebro para un óptimo desarrollo.

Aunque sabemos que en el mercado hay muchas alternativas es difícil encontrar juguetes que cumplan con todos estos puntos sin embargo a continuación les dejo un excelente dato.

Dentro de mi búsqueda de juguetes innovadores y atractivos para los bebé encontré con una marca que me encantó la cual tiene muchas alternativas de texturas, con contrastes bien definidos entre blanco-negro y rojo lo que estimula la visión y maduración cerebral desde las primeras etapas además son livianos, maniobrables por bebés pequeños y muy seguros además de lavables.

Mimo llegó a Chile a través de www.bebeexplorador.cl donde podemos encontrar muchas alternativas que van desde muñequeras para estimular el movimiento de manos y brazos, rollos gateadores que son una excelente alternativa para ayudar a los niños en el proceso de desplazamiento, sonajeros, láminas para estimular la visión, zapatitos, libros de contrate, cubos para apilar entre muchos otros.

Tanto como mamá como kinesióloga especialista en estimulación temprana recomiendo esta hermosa línea de juguetes ya que además de entretención lograremos estimular a nuestros hijos respetando cada una de las etapas de desarrollo.

ads4