6 Errores de los padres que impiden que sus hijos sean exitosos

1
266
errores de los padres que impiden que sus hijos sean exitosos
ads3

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, sin embargo aunque no nos demos cuenta, en ocasiones cometemos graves errores que limitan a nuestros pequeños, les cortamos las alas y los volvemos inseguros disminuyendo las posibilidades de llegar a cumplir sus sueños.

¿Cuáles son los errores más comunes?
– PROHIBIR RIESGOS.  Evidentemente los padres buscan la seguridad de sus hijos, evitando caídas, golpes o sufrimiento, sin embargo de esta manera además de mantenerlos “seguros” les estamos prohibiendo vivir la vida tal cual es ya que cuando salgan de esa burbuja se encontrarán con muchos peligros nunca antes vistos y que por cierto no sabrán .

Error: No dejar que los niños jueguen libremente, evitar amistades para que no sufra, no permitir amistades con el sexo opuesto, escandalizarse si el niño o niña dice que está enamorado(a) de su compañerito(a).

Posibles consecuencias: Crecer sin riesgos y bajo un resguardo total generará un niño y adulto arrogante, con baja autoestima y con muchas fobias.

– SOCORRERLO ANTES DE QUE PIDA AYUDA

Existe una importante habilidad en los seres humanos que nos permite descubrir alternativas y soluciones a los problemas, esto lo vamos desarrollando desde pequeños cuando nos enfrentamos a algunas dificultades, sin embargo si cada vez que un niño no logra hacer alguna actividad, sus padres corren a socorrerlo antes de que pase 1 segundo, este niño entenderá que la vida es así y que cada vez que tenga un problema otra persona lo solucionará.

Error: No permitir que los niños descubran y busquen soluciones.

Posibles consecuencias: Niños y adultos muy pasivos sin capacidad de sobreponerse a las dificultades.

–   Compensar a los hijos con cosas materiales para mantenerlos siempre felices

Basar las relaciones en premios es un gran error ya que impide que los niños se vinculen de una manera correcta. No puede ser que un pequeño ame más a sus padres cuando es consentido y mimado a través de juguetes.

Error: No cultivar el amor, no pasar tiempo de calidad en familia y compensar a los niños solo con regalos.

Posibles consecuencias: Niños y adultos que solo hacen cosas para obtener algo a cambio.

–  Evitar la palabra “NO”

Algunos padres evitan usar esta palabra, sin embargo cuando no se abusa de ella y es utilizada cuando realmente se amerita, permitirá que los niños entiendan que no se puede hacer todo lo que ellos quieren y cuando quieren.

Error: Decir a todo que sí.

Posible consecuencia: Niños y adultos sin tolerancia a la frustración que piensan que todo ocurre cuando ellos dicen.

– No permitir  y castigar los errores

El aprendizaje aparece cuando nos equivocamos, si tomamos los errores como algo terrible que es castigado, los niños tendrán temor a experimentar.

Error: castigar una mala nota, castigar un mal comportamiento sin hablarlo, mostrarse como padres perfectos que no comenten errores.

Consecuencia: Niños y adultos miedosos que no asumen riesgos por temor a fallar.

– Predicar sin practicar

Exigir sin demostrar es muy contradictorio y confunde brutalmente a los niños, lo que no permite tener bases sólidas en su desarrollo.

Error: Exigir buenas palabras, respeto y modales cuando los padres pelean o se golpean, castigar las mentiras cuando sus padres mienten, etc.

Posibles consecuencias: Niños y adultos inconsecuentes en su actuar.

ads4

1 Comentario

Comments are closed.