Niños que juegan videojuegos son más felices y tienen mejores resultados en el colegio

niños que juegan videojuegos
niños que juegan videojuegos

Niños que juegan videojuegos son más felices y tienen mejores resultados en el colegio ¿sera cierto? Comprar o no videojuegos, permitirles jugar todos los días, solo algunas horas, o los fines de semana es una de las principales interrogantes de los padres que tienen hijos mayores de 3 años. Sabemos que las actividades al aire libre, la actividad física y el compartir con niños de su edad es irremplazable pero cada día nos vemos más bombardeados con artefactos electrónicos que prometen entretención y aprendizaje desde edades tempranas; y ahí es cuando nos vemos en una terrible encrucijada ya que no sabemos si les hacemos un bien o un terrible mal al comprarlos.

Para los padres que no han logrado sacar de sus hogares a estos temidos juegos, les presentamos dos artículos que los tranquilizarán, ya que el uso con moderación tiene más beneficios que desventajas.

1.-   “La Organización para la Cooperación  el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio en el que asegura que los juegos de computador o consolas de mano tienen un efecto positivo en el aprendizaje.”

El estudio afirma que existe evidencia que los niños que juegan videojuegos muestran ventajas cognitivas frente a los niños que no las utilizan

Según  el estudio, los juegos “incorporan buenos principios de aprendizaje”, lo que les permite tener mejores herramientas en resolución de problemas.

Por otra parte los niños que juegan videojuegos entre una vez al mes y casi todos los días, tienen mejores resultados en matemáticas, lectura, ciencia y resolución de problemas, a diferencia de quienes juegan muy poco o no juegan. Sin embargo esta evidencia es solo en caso de aquellos juegos en los que NO se compite con otros jugadores en línea.

Es importante destacar según el estudio lo adictivos que pueden ser estos juegos y los efectos perjudiciales que tienen cuando esto ocurre “los estudiantes que juegan excesivamente pueden no concentrarse en el trabajo o en el colegio, buscando pasar menos tiempo en estos lugares así como desarrollando problemas de sueño, así como también serían menos perseverantes si no hay recompensas inmediatas por su esfuerzo, tal como se le ofrece en los videojuegos”

2.-  Un estudio realizado por la Universidad de Oxford asegura que los niños que juegan videojuegos en el computador o videoconsolas durante una hora y media al día son más sociables, felices y menos hiperactivos.

“Los juegos proporcionan una amplia gama de nuevos desafíos cognitivos, oportunidades para explorar, relajación y mayor sociabilización con los compañeros”

Ya sabemos que no todo es tan terrible como pensamos, Los niños que juegan videojuegos de forma controlada, es decir filtrar los juegos a los que acceden nuestros hijos, regular el tiempo y realizar además otro tipo de actividades como juegos al aire libre y en grupo para desarrollar en plenitud sus capacidades sin perjudicar su desarrollo emocional ni físico.