Infecciones vaginales durante el embarazo

0
151
infecciones vaginales durante el embarazo
ads3

Durante el embarazo los cambios hormonales modifican la barrera natural de protección de la vagina y vulva haciéndolas más suceptibles a las infecciones ya que el ph de la zona se modifica al igual que su grado de lubricación y composición del flujo.

Tipos de infecciones vaginales durante el embarazo

Las más comunes corresponden a los hongos causados por candidiasis sin embargo también hay infecciones ocasionadas por virus y bacterias.

Vaginosis bacteriana

Es un tipo de infección muy frecuente en mujeres y es causada algunas veces por el desequilibrio de las bacterias que se encuentran normalmente en la zona genital.

Los conocidos lactobacilos son las llamadas “bacterias buenas” que defienden la zona genital de las bacterias que generan enfermedades sin embargo por diferenes razones los lactobacilos pueden disminuir minimizando la barrera de proteción.
-> Mas información sobre Vaginosis Bacteriana <-

Candidiasis

Esta infección es causada por un tipo de hongos que muchas veces se encuentran en los genitales sin generar problemas sin embargo cuando la población de estos microorganismos aumenta rápidamente genera síntomás lo que sumado al aumento de hormonas favorece aun más al desarrollo de la enfermedad.

¿Cuales son los síntomas de las infecciones vaginales durante el embarazo?

Existen infecciones que no generan síntomas claros para las embarazadas por lo que muchas veces pueden pasar desapercibidos sin embargo podemos reconocer algunas infecciones cuando se presentan cambios en el flujo vaginal ya sea en la cantidad, coloración o consistencia, picazón en la zona genital, mal olor o enrojecimiento y erupciones en la piel.

¿Las infecciones durante el embarazo pueden afectar al bebé?

Esta es una gran preocupación para las futuras mamás, sin embargo la mayoría de estas infecciones no ocasionan problemas en el bebé pero igualmente si existe alguna duda es importante realizar los examenes necesarios para que el médico o matrona tome la decisión del tratamiento a seguir.

Recomendaciones para evitar las infecciones vaginales durante el embarazo

Cambia regularmente tu ropa interior y utiliza prendas de algodón

No utilices pantalones muy ajustados

No utilices jabones abrasivos ni desodorantes  en la zona vaginal

Recuerda que la limpieza íntima es de adelante hacia atrás para evitar que las heces fecales estén en contacto con la vagina.

Tratamientos de las infecciones vaginales durante el embarazo

Existen muchos tratamientos para las infecciones vaginales sin embargo no todos son recomendados durante el embarazo por lo que es fundamental no automedicarse y seguir las recomendaciones y medicamentos indicados por tu médico.

->Si quieres saber un poco más sobre infecciones vaginales<-

 

ads4
Compartir
Artículo anteriorQué hacer frente a una picadura de abeja en un niño
Artículo siguienteHábitos que perjudican la salud de tus hijos
Mamá Busquilla
Mi nombre es Natalia Zúñiga y soy una mamá busquilla!.. pero además de futura mamá de un juguetón niñito, soy kinesióloga especialista en embarazo, post parto y primera infancia por lo que les entregaré los mejores datos y novedades para acompañar y hacer más fácil y divertida la vida con nuestros hijos tanto desde el punto de vista de mamá como de especialista en el área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here