La importancia de fortalecer la autoestima en los niños

Importacia de la autoestima en los niños

La Autoestima es la conciencia que tiene una persona de su propio valor, es un espejo de la realidad que nos muestra cómo somos, qué habilidades tenemos y como nos desarrollamos en el mundo siendo este el resultado de la relación entre el carácter del niño y del ambiente que lo rodea.

La autoestima marca el desarrollo de un niño ya que es un elemento básico en su formación, del grado de autoestima dependerán sus procesos de aprendizaje, relaciones interpersonales y por supuesto su felicidad. Un niño con buena autoestima se sentirá competente, seguro, valioso y por lo tanto no tendrá miedo de explorar su entorno ni de vincularse con sus pares, entenderá que no debe tener vergüenza en pedir ayuda ya que confía en sus capacidades. Por otra parte los niños con baja autoestima tienen a sentirse inferiores al resto, son en ocasiones tímidos, muy críticos, culposos, poco creativos por el miedo a la no aceptación lo que finalmente desencadena el aislamiento.

La autoestima no se aprende como una asignatura en el colegio sino que se desarrolla día a día mediante las nuevas experiencias, el rol que juegan los padres es fundamental en este proceso.

Estrategias para ayudar a tu hijo en el desarrollo de su autoestima

1.-  Inténtalo, tú puedes!

Motiva a tu hijo a participar en diversas tareas y nuevos desafíos para que se dé cuenta de lo que es capaz.

2.- Eres un gran niño!

Los padres deben destacar las virtudes de los niños, dándoles a entender que no tienen que ser perfectos y que todos somos muy diferentes. En este punto es bueno ser un modelo a seguir en la no discriminación y tolerancia.

3.- Lo hiciste excelente!

Elogia y felicita acciones concretas de tu hijo como por ejemplo cuando ordena sus cosas por si solo o frente a logros en sus actividades.  Es fundamental que los padres reconozcan sus avances, feliciten a los pequeños y les inspiren confianza.

4.-  No sufras por los errores, puedes aprender de ellos.

Habla con tu hijo cuando cometa un error o algo no resulte como esperaba  para que se dé cuenta que no es el fin del mundo, sino que por el contrario, es una buena oportunidad para ensayar, aprender y desarrollar nuevas habilidades.

5.- Juega, salta, corre y has deporte

Ayuda a tu hijo a lograr destrezas corporales de manera tal que pueda enfrentarse a juegos dinámicos de manera segura.

Recuerda que algo primordial es enseñarle a los pequeños que todos somos distintos, cada uno especial de diferentes maneras y que nunca deben compararse con otros. La individualidad es lo más bello y por lo tanto deben amarse y respetarse con sus virtudes, defectos, gustos y habilidades.

Síguenos en Facebook