La fuerte lucha de la Animadora Julia Vial y de muchas otras mujeres para convertirse en madres

Julia Vial
Julia Vial

Para muchas mujeres la maternidad es lo más ansiado en la vida, sin embargo no siempre es tan fácil como quisiéramos el concebir a un bebé. Estar saludables, activas y esperanzadas de quedar embarazadas no son indicadores de éxito. Gracias a la tecnología, actualmente existen muchas alternativas que ayudan a las parejas con alteraciones en la fertilidad a cumplir sus sueños; estos procesos son escalonados comenzando solo con terapia hormonal hasta la implantación del óvulo ya fecundado. Tal como la complejidad de los tratamientos va aumentando, también lo hacen los precios del proceso y lamentablemente desde el más básico podemos decir que son muy caros y casi no hay apoyo para solventarlos.

En una entrevista a Revista Dato,  le consultaron a Julia Vial sobre el largo y duro proceso al que se enfrentó para lograr su segundo embarazo, sus palabras lo dicen todo “Fue in crescendo. El primer tratamiento fue el que me hice con la Juli, que es la fertilización asistida. Después me hice tres o cuatro, no fueron resultando, en el intertanto me cambié de doctor, quedé esperando guagüita el año pasado, pero lo perdí a los 3 meses. Había todo un desgaste emocional, económico y físico, ¡Tremendo! Dos años inyectándome hormonas, en el fondo, mi cuerpo no era mi cuerpo. “ A raíz de esto le preguntan sobre si ocurren  cambios de personalidad que en el proceso a lo que ella responde: “¡Mucho! Tienes cambios súper bruscos. Decidimos parar un poco, por lo menos un tiempo, darnos seis u ocho mese para relajarnos, sentir que volvía a ser yo y juntar plata porque es carísimo y si queríamos volver a hacer tratamiento había que pedir un crédito y endeudarse en cuotas nuevamente.”

Claramente los 1.000 cupos que entrega el gobierno para tratamientos de infertilidad no alcanzan para la realidad que vivimos como país.

Existen algunas organizaciones como “Queremos ser padres” que actualmente están luchando para que en Chile la infertilidad sea catalogada como enfermedad y por tanto sea cubierta por el AUGE. Se han realizado varias marchas de “COCHES VACÍOS” que han buscado sensibilizar y generar conciencia del dolor que viven muchas familias al no lograr cumplir el sueño de ser padres.

El MINSAL expone que “En Chile la infertilidad afecta al 14% de las parejas en edad reproductiva. Se estima que el 92% de los casos puede ser resuelto con tratamientos de baja y mediana complejidad y sólo el 8% necesita las técnicas de alta complejidad.”

¿ tú crees que debería existir más apoyo para que las parejas que no logran concebir, puedan cumplir el sueño de ser padres?

Fuente de imagen: Publimetro