Prepara a tu hijo para la llegada de un hermanito

Ya te hemos contado sobre la complicada relación que puede surgir entre los hermanos cuando son pequeños. Los celos son uno de los problemas más grandes, ya que el hermano mayor siente que este nuevo integrante ha llegado a robar la atención de los padres. Por eso lo mejor es preparar al niño mayor antes de que llegue el pequeño, así estará listo para recibir al bebé.

Lo primero es que los padres deben preparar al niño desde el inicio del embarazo, decirle cuanto antes que llegará un nuevo bebé a casa, y que como hermano mayor debe cuidarlo y quererlo mucho.

Consejos para preparara a tu hijo

  • Hazlo partícipe desde el embarazo. Que sepa que dentro de la guatita de mamá está creciendo su hermanito. Deja que toque tu barriga, que la acaricie, que le cante.
  • Muéstrale fotografía de cuando él era bebé. Cuéntale historias divertidas de cuando nació, cómo era su ropa. Que entienda que un bebé es toda una nueva aventura.
  • Deja que te haga todas las preguntas que quiera y contéstalo todo con normalidad y naturalidad. Luego pregúntale tú a él para ver si ha entendido lo que se le ha explicado y entiende lo que sucederá en la familia.
  • Programen en familia una lista de actividades para cuando llegue el bebé. Las tareas que hará cada uno y cómo se usará el tiempo libre. Deja que elija las tareas que le parecen más divertidas y que puede cumplir de acuerdo a la edad.
  • Hazlo partícipe de la decoración de la habitación del bebé. Que de sus opiniones, que elija algunos adornos.
  • Cuando se acerque el parto hay que explicarle que la mamá estará unos días fuera de casa. Cuéntale la razón, que llegado el hermanito estará cansada y debe estar unos días en el hospital. Así no se lleva ninguna sorpresa.
  • Unos días antes del nacimiento deja que se quede en casa contigo. Que no vaya al colegio y al jardín, que entienda que es un acontecimiento importante y que es una pieza clave en la familia. Demuéstrale que quieres que sea parte de todo el proceso.

La llegada de un nuevo bebé no es nada fácil y si además se le suma un hermano mayor celoso, todo se puede complicar. Hazlo parte del proceso del nacimiento para que quiera ayudar en el cuidado y protección del bebé.