Risa: La llave de la felicidad ¿Sabías que la risa de tu bebé no solo es adorable sino que también es buena para su salud?

0
166
la risa de tu bebé
ads3

 

¿Sabías que la risa de tu bebé no solo es adorable sino que también es buena para su salud? Mayor desarrollo cerebral, cognitivo y emocional son algunos de los muchos beneficios que la risa produce en los niños es por esto que los expertos dicen que es fundamental promover la risa y buen humor en las familias.

Como olvidar las primeras sonrisas o carcajadas de nuestros hijos, con situaciones tan simples como soplarles sus caritas podemos obtener un mágico sonido que nos llena de amor el corazón, sin embargo con el pasar del tiempo, esas risitas en algunos casos disminuyen y vemos que nuestros hijos dejan de reír espontáneamente con cosas simples ¿Por qué sucede esto? Es una pregunta que algunos padres se hacen, la respuesta es simple, les prestamos más atención cuando están tristes, llorando o enojados.

¿Cómo influye la risa en la salud de nuestros hijos?

En los niños las emociones son reales y espontáneas por lo que no existen las risas fingidas. Estas expresiones de felicidad y alegría tienen múltiples beneficios como por ejemplo ser una herramienta muy buena para enfrenar conflictos, los protege del stress y depresión, mejora el sistema  inmune, los relaja y promueve el aprendizaje y desarrollo cognitivo, incluso algunos especialistas afirman que la risa es un factor protector contra diversas enfermedades ya que el sufrimiento dirige el camino directamente a ellas.

¿Cómo se desarrolla el humor en los niños?

Desde muy pequeñitos podemos ver a los niños riendo ya sea frente a la sonrisa de sus padres o a carcajadas cuando juegan con ellos, sin embargo en estricto rigor el humor aparece alrededor de los dos años cuando los niños comprenden que algo inesperado sucedió lo que les causa gracia.

Cuando los niños crecen y se acercan a los tres años, aparece el humor verbal y lo podemos identificar cuando los pequeñitos comienzan a inventar palabras extrañas que son repetidas entre medio de muchas risas.

Una familia que ríe junta se mantiene feliz

Es sabido que los niños aprenden de sus familias, imitando a sus padres y empapándose de la forma en que se enfrentan diversas situaciones. Si como núcleo somos capaces de disfrutar de cosas simples, de reír sin importar dónde o con quién estemos, nuestros hijos crecerán viendo que la vida se disfruta y que no es necesario sufrir todo el tiempo, es verdad que podemos tener dificultades pero si concebimos la vida desde un lente optimista podremos enfrentar todo de mejor manera.

¿Cómo incentivar el buen humor en los niños?

Primero que todo tenemos que evaluar nuestra forma de ver las cosas y luego darnos cuenta lo que proyectamos hacia nuestros hijos:

1.- Evitar oraciones como “quiero que pase pronto el día”, “el día comenzó mal y seguirá peor”

2.-  Lógicamente el trabajo es cansador y puede que tengas algunos problemas fuera de casa pero intenta llegar sonriendo a abrazar a tus hijos, recuerda que ellos aún no están al tanto de lo que pasa en la vida de los adultos.

3.- Ríe con tus hijos, vean caricaturas chistosas y disfruten la vida juntos.

4.- Dale el valor que tiene la risa, no sólo es una muestra de alegría, sino que también una herramienta que los ayudará de por vida.

 

ads4