Las cesáreas están cambiando la evolución del cuerpo de la mujer

Las cesáreas estan cambiando el cuerpo de la mujer

 

Las cesáreas hoy no son un método extraño, por el contrario, son muchas las mujeres que deben someterse a una debido a que tienen una pelvis muy pequeña como para dar a luz a través de parto natural.

Según un estudio realizado por científicos austríacos y que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la práctica regular de la cesárea está teniendo un impacto incluso en la evolución humana; así, tal cual. La razón radica en que los casos en que el bebé no cabe en el canal de parto han ido aumento y eso se ha traspasado en los genes de madre a hijo.

“Sin las intervenciones médicas modernas esta clase de problemas solían ser letales, y esto, desde el punto de vista de la evolución, es la selección natural. Las mujeres con una pelvis angosta no habrían sobrevivido hace 100 años. Ahora sí, y pasan sus genes que codifican información para una pelvis estrecha a sus hijas “, afirmó Philipp Mitteroecker, del departamento de biología teórica de la Universidad de Viena.

De todas formas, los investigadores de este estudio creen que, si bien esta tendencia continuará, no llegará al punto de que los partos naturales queden obsoletos.

¿Por qué la pelvis no se ensancha?

Según lo expuesto, también podría ocurrir que la pelvis humana se hubiese ido ensanchando a lo largo de los años, debido a que la cabeza de un bebé humano es más grande que la de cualquier otro primate, lo que hace que el parto sea mucho más difícil.

Sin embargo, esto no ocurre ¿la razón? Los científicos encontraron fuerzas evolutivas opuestas: por una parte existe una tendencia de recién nacidos más grandes y más sanos. Pero si crecen demasiado, se quedan atascados durante el parto y eso en el pasado era fatal tanto para la mamá como para el bebé y también para los genes de la madre, y por ende, no pasaban a la generación siguiente.

Hoy, eso se soluciona con las cesáreas, lo que ha llevado a que los bebés sean más grandes, poniendo en evidencia que la intervención médica ha tenido un efecto evolutivo.

También te puede interesar: Probióticos en bebes nacidos por cesárea