Las tristes razones por las cuales hay pocas madres en las películas de Disney

0
100
disney
ads3

Si hiciéramos un conteo en Disney nos daríamos cuenta que la mayoría de las familias son comandadas solo por padres o tíos,  muchas de las madres tienen muertes trágicas o simplemente no están, muchas de ellas desaparecen en el inicio de la película o nunca son  nombradas. ¿Te has preguntado por qué?.

En una entrevista para Glamour, Don Hann, productor de Disney entregó dos posibles respuestas a esta interrogante.

1.- La primera opción es muy práctica ya que se dispone de muy poco tiempo para contar una historia por lo que deben resumir y en ocasiones hacer madurar y crecer rápidamente a sus protagonistas. “Una razón es porque las películas tienen 80 o 90 minutos y los films de Disney tratan acerca de crecer. Son acerca de ese día en el que asumes la responsabilidad por tu vida. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando les ocurre algo con sus padres. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer, Belle sólo tiene un padre que cuando se va, tiene que ocupar su lugar” fueron algunas de sus palabras.

2.- La vida de Walt Disney marca profundamente sus relatos y fue una terrible experiencia de vida la que puede ser responsable de esto. Cuando Walt Disney comenzó a tener éxito, cumplió uno de sus sueños, comprarle una casa a sus padres la cual fue arreglada por su equipo del estudio, lamentablemente una conexión de gas falló,  su padre quedó muy enfermo  y su madre falleció. Walt Disney evitó siempre hablar del tema ya que de una u otra manera se sentía culpable por lo ocurrido. Don Hann al explicar la situación  dijo las siguientes palabras “La idea de que él contribuyó a la muerte de su mamá era realmente trágica. Si buscas puedes leer al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Fantasía, Dumbo, Pinocho, Bambi, Blancanieves, compra una casa para su mamá y papá, se mudan y la madre muere. No soy psicólogo para entenderlo todo. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello.”

Sin duda ambas respuestas hacen mucho sentido, pero luego de imaginarnos el dolor que puede sentir una persona que cree que fue de cierta forma culpable de la muerte de su madre, se nos retuerce el corazón y nos damos cuenta que detrás de cada escena donde muere una madre en Disney, está el dolor profundo de su creador.

ads4