Los 10 grandes logros de un bebé en sus primeros 2 años de vida

logros de un bebé en sus primeros 2 años

Todos los avances que puede experimentar un bebé en sus primeros 24 meses de vida son enormes: algunos asombrosos, otros más sencillos, pero finalmente todos se convierten en un hito en su corta vida. Aquí te contamos sobre 10 grandes logros que experimentan los bebés en su transición a ser niños. Las edades son aproximadas ya que pueden variar según cada bebé.

Logros de un bebé en sus primeros dos años de vida

1- Te reconoce: al nacer el bebé comienza a reconocerte por el olfato y ya en las primeras semanas es capaz de enfocar bien a unos 20 cm, perfecto para mirarte fijo a tus ojos si te pones bien cerca. A los 6 meses controla mucho mejor sus músculos oculares y es capaz de ver a distancia y percibir colores, lo suficiente como para reconocerte cuando llegas.

2- Sonríe: al nacer los bebés sonríen de manera automática, pero aproximadamente a los 4 meses su sonrisa ya significa un gesto de comunicación y se vuelve más selectiva, ya que elige a quien se la dedica y la usa para reforzar aquellas acciones que le agradan.

3- Se sienta sin ayuda: este momento si que es emocionante! Aproximadamente entre los 7 y 8 meses su musculadora ya adquirido el tono necesario para poder sentarse sin apoyo, con las piernas abiertas en posición trípode.

4- Comienza a gatear: este es un hito que provoca tanta ternura y que nos dan ganas de comerlos a besos! Los músculos de su espalda y extremidades ya están preparados para desplazarse gateando, esto ocurre alrededor de los 10 meses.

5- Entiende lo que dices: Si bien en los primeros meses son capaces de interpretar tu tono de voz y a los 8 meses reaccionar cuando escucha su nombre, entre los 9 y 12 meses es capaz de entender el “no”, algunas palabras asociadas a situaciones rutinarias y el nombre de personas conocidas y objetos.

6- Te abraza y besa: alrededor de los 3 meses comienza a tocar tu rostro y luego a pedirte abrazos. Pero alrededor del año es él quien comienza a abrazarte y luego a dar besos con sonido y a demostrarte su afecto pegando a tu mejilla la suya ¡Para morir de amor!

7- Saluda y se despide con su manito: entre los 14 y los 18 meses él solito a levantado su manito al escucharte decir “adiós”, es decir, ya ha asimilado su primera norma social de educación.

8- Dice sus primeras palabras: las primeras palabras de un bebé suelen ser “mamá”, “papá” y “agua” y las dicen alrededor de los 12 y 14 meses. Pero cuando ya comienza su segundo año de vida su vocabulario de amplía y hacia los 2 años construye frases de a más palabras. También utiliza sonidos para designar objetos o animales, como es el caso del clásico “guau-guau”

9- Da sus primeros pasos: hacia los 12 meses tu bebé logrará ponerse de pie o desplazarse con ayuda y eso hará que gane fuerza, coordinación y equilibrio para más tarde comenzar a dar sus primeros pasitos solo (entre los 13 y 16 meses).

10- Se reconoce en el espejo: los bebés suelen jugar frente al espejo pero no se dan cuenta que son ellos mismos si no hasta los 18-20 meses, en que por ejemplo, si le pintas la nariz y se mira en el espejo, se la frotará, sabiendo que es él y no otro el que está ahí.

¿Qué otros hitos importantes de los primeros 2 años se te ocurren a ti?