Aparecen los primeros dientes y es un martirio para el bebé

0
129
Los primeros dientes
ads3

Aparecen los primeros dientes y es un martirio para el bebé y su madre

Es importante, consultar con el pediatra y el odontopediatra cómo va el proceso y que te guíen en su cuidado, ya que las 20 piezas son las que acompañarán al pequeño hasta los cinco años aproximadamente.

Los “dientes de leche”,  son un  término popular, ya que estos se forman básicamente del calcio de la madre y del ácido fólico. Durante mucho tiempo hay un mito que se comenta: expresan que son blancos porque se forman de la leche materna. En cambio, los especialistas a éstas primera piezas  que asoman en los infantes las denominan “Dentición Decidua”.

PROCESO DE LOS “RATONCITOS”

En la web de la Clínica Las Condes, mencionan las Fechas de la erupción dental:

·         Incisivos centrales inferiores: Salen entre los seis y siete meses.

·         Incisivos centrales superiores: Aparecen entre los siete y ocho meses.

·         Incisivos laterales superiores: Entre los ocho y diez meses.

·         Incisivos laterales inferiores: Comienzan a aparecer entre los 10 y los 15 meses de edad.

·         Primeros molares: Erupción desde los 12 y los 18 meses de vida.

·         Caninos: Aparecen desde los 16 a los 20 meses del niño.

·         Segundos molares: Son los últimos en salir, entre los 20 y los 30 meses.

Los especialistas concuerdan que: antes de los tres años ya debieran haber aparecido los dientes de leche que en total son 20 piezas dentarias las que debes controlar y cuidar como si fueran los definitivos, debido que ellos son los que le ayudarán a hablar, morder.

NO!!! , LLORA POR TODO, SUS ENCÍAS INFLAMADAS

Durante la aparición del primer diente, debes armarte de mucha paciencia; debido que el bebé no quiere nada, muchos se afiebran,  lloran, sus baberos y ropitas están todo el día mojados porque botan saliva, pierden su apetito; y se llevan mucho más sus manitos a la boca, ya que quieren morderlo todo.

Mamá los dientes de los pequeños se forman en el desarrollo embrionario, sólo aparecen a la vista cuándo van creciendo.

El proceso de la dentición comienza entre el tercer y  octavo mes, pero antes de año debiera haberse iniciado el proceso, inclusive  se ha dado el caso que algún bebé nace con un diente, lo que se denomina “diente congénito” no significa nada anormal, pero los médicos orientarán qué hacer, ya que te puede complicar el amamantar.

Debes recurrir al pediatra si es que entre los 9 meses hasta un año meses aún no le aparecen, no es normal. Ahora si él te dice que está todo normal, pero tú quieres asegurarte puedes recurrir a un especialista en odontopediatría que sea especialista en bebé, le realizan placas, con las que verán los dientes subyacentes, recuerda que estos se formaron en su guatita y ahora sólo deben aparecer.

La encía roja caliente y salivación y le pica o duele por lo que quiere restregarse, son los primeros síntomas que le están saliendo las piezas dentarias. Debes tener presente que los sarpullidos, la diarrea  y fiebre, si se presentan no están ligadas al proceso, por lo que debes consultar al doctor y es un error el asociarlo a la “Dentición Decidua”.

¿Cómo lo alivio?

En el mercado hay gomitas para morder algunas son duras, otras dan la opción de llevarlas al refrigerador le bajan la temperatura al líquido, que  refrescan la encía.

Un remedio casero es que si tienen más de seis meses le puedes dar a chupar zanahoria, en el sur de Chile le dan a morder cochayuyo.

Mamitas no deben auto medicarlos, ya que les puede producir alergia, y al final va a ser más incómodo para los dos.

Hay unos cepillitos de dientes que vienen de etapas que son de silicona; les alivia y sienten bien en sus encías.

Últimamente, hay madres que usan collares de ámbar en los pequeños, ya que al contacto con la piel toma temperatura y libera una sustancia que desinflama.

Simplemente, el hecho de acompañarlo y estar muchas horas acariciándolos los va reconfortando.

Puedes tener tú dedo, bien limpio en agua helada y pasarlo por las encías.

SUSTANCIA ANESTÉSICA PROHIBIDA

Mamitas el  26 de junio del 2014, el Instituto de Salud Pública (ISP), advirtió que: “La solución de lindocaína viscosa al 2 por ciento para uso oral y de venta con receta médica, no se debe usar en el tratamiento del dolor por dentición de bebés o niños; ya que no está aprobada por lo que puede causar graves consecuencias, incluyendo la muerte.

“Los analgésicos y medicamentos tópicos que se frotan en las encías no son necesarios y ni siquiera beneficioso, porque desaparecen de la boca de los bebés en cuestión de minutos”, informó la entidad.

El ISP informó que: La lindocaína viscosa en exceso al tragarla, puede provocar lesión cerebral grave, convulsiones y problemas al corazón, quedando los niños hospitalizados e incluso en otros ha llevado a su deceso.

Finalmente, hay estudios que concuerdan que previamente de cumplir su primer año de vida, en caso que el pediatra no te haya derivado al dentista, debes pedir una hora para que te enseñe cómo cepillar su dentadura, verificar que no existan caries u otros problemas en la ubicación o algo tan simple como manejar el uso del chupete o si les gusta chuparse el dedo; ya que puede ocasionar mal formaciones y así ver que toda su cavidad bucal está creciendo normal. 

ads4