¿ Madre o Vaca ? Indignación por reportaje en Diario La Segunda

¿ Madre o Vaca ? Indignación por reportaje en Diario La Segunda
¿ Madre o Vaca ? Indignación por reportaje en Diario La Segunda

¿ Madre o Vaca ? Indignación por reportaje en Diario La Segunda “¿Madres libres o egoístas? Mujer, eres una vaca.  Que te llamen vaca dejó de ser una ofensa para las gordas. Hoy comienza a serlo para aquellas que se aferran a la idea de dar leche a sus hijos” Estas fueron las desafortunadas palabras expuestas el día de ayer en Diario la segunda, sólo se necesitaron algunas horas para que este reportaje generara un revuelo e indignación general entre las madres ya que sin duda es ridículo y discriminatorio.
En este nefasto artículo se habla muy holgadamente de supuestas razones por las cuales grupos anti lactancia alegan que las madres son obligadas y presionadas a alimentar a sus hijos con leche materna disminuyendo su libertad y siendo catalogadas como “vacas” quienes lo hacen por la presión social que supuestamente existe y de “malas vacas” quiénes optan por no hacerlo.

Por otra parte, de una manera muy irresponsable aseguraron que los organizadores de las “tetadas” en Chile, actualmente han cambiado su forma de pensar y que hoy se manifiestan en contra de la lactancia materna ya que supuestamente han publicado artículos que cuestionan los estudios que promueven este tipo de alimentación  y que todas las campañas pro lactancia serían una conspiración política para alejar a las mujeres del mundo laboral tratando muy mal a quiénes se niegan a dar pecho; TODO LO ANTERIOR ES UNA BRUTAL MENTIRA.

“Las mujeres tienen derecho a elegir y esa libertad consiste en no ser esclavas del hambre de sus hijos recién nacidos”  son otras terribles palabras que podemos encontrar en la columna del diario La Segunda que hablan de una violación a los derechos de los niños ya que es una necesidad vital y está comprobado que los protege mejor que cualquier otro alimento de diversas patologías permitiéndoles crecer de manera saludable, además la alimentación en fórmula no entrega más libertad a la madre ya que también requiere de mucho tiempo y dedicación por lo tanto estas palabras sólo entregan violencia y un llamado al desapego.

En respuesta a esto Chile Crece Contigo declaró:

“MUJER: NO ERES UNA VACA”

 “Quedamos muy sorprendidos a partir del reportaje¿Madres libres o egoístas? Mujer, eres una vaca publicado en un diario nacional (http://goo.gl/CGqC1h) en donde se hace alusión  a un movimiento antilactancia que ha surgido en Europa.

Las preguntas que nos surgen al respecto son  ¿Sabrán estos  movimientos que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños? ¿Sabrán estos movimientos que la leche materna previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños?

Nos llama aún más la atención cuando el reportaje señala que las mujeres que organizaron una tetada el año pasado, este año se han ido en contra de la lactancia ¿ Sabrán que  el grupo organizador continúa movilizándose a favor de la lactancia y que las mujeres no sean discriminadas o mal vistas por amamantar en público?

Después se habla de artículos que valoran la leche de fórmula sobre la leche materna¿Conocerán  que por el contrario la evidencia durante los últimos decenios  han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones? ¿Sabrán que abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado, en vez de recomendaciones que las desmotiven? (http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/)

Después se apela a la esclavitud que significa estar a merced del hambre de sus hijos. ¿Sabrán  que por el contrario la leche significa mayor libertad, que es más ecológica y económica?

Finalmente el reportaje apela a un conjunto  de argumentos en contra de la lactancia

La madre debe cuidar su alimentación y comer alrededor de 500 calorías extras para no debilitarse: ¿Acaso no debemos cuidar siempre nuestra alimentación? La lactancia ayuda a recuperar el peso de antes de la gestación y te entrega esa grata satisfacción de alimentar a su guagua.

La madre debe evitar consumo de alcohol, cigarrillos y fármacos que pueden traspasar agentes nocivos al niño: ¿Acaso no debemos siempre evitar estos elementos para nuestro propio bienestar y no solamente el de nuestros hijos/as?

Produce cansancio, lo que podría gatillar una depresión post parto.  Si bien esta es una etapa  de múltiples cambios, establecer una relación entre lactancia-cansancio- depresión  es simplificar las causas de la depresión post parto. Después del nacimiento, las mujeres están especialmente sensibles y sufren de frecuentes cambios emocionales. Ellas necesitan apoyo para una lactancia materna exclusiva, no información que las atemorice e insegurice injustificadamente, sin una base científica  detrás.

Puede causar dolor, malformación en pezones y pechos. La lactancia no causa dolor, el dolor se relaciona con problemas en la técnica: Una buena postura de amamantamiento evita complicaciones como grietas o mastitis.  El dolor se vincula a problemas de postura que tienen solución.

La lactancia dificulta la reinserción laboral después del postnatal. La maternidad y paternidad siempre trae múltiples desafíos para padres y madres. Para todos viene un periodo de adaptación una vez que nace un hijo/a. Ahora, si como empleadores, compañeros de trabajo y familias apoyamos a las  mujeres que amamantan  su reinserción será mucho más fácil. La lactancia no  dificulta la reinserción laboral,  sino que la falta  de apoyo a las mujeres trabajadoras que amamantan.

Aleja al padre o a otros familiares del apego en  la alimentación del niño. El Apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues a tu guagua sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. Lo anterior por parte del padre y la madre. El apego no es lo mismo que el primer contacto piel a piel, la lactancia, el juego o la estimulación. Todos estos son momentos muy importantes y valiosos para la crianza y el vínculo, pero ninguno de ellos por sí solo garantiza un apego seguro.

Este reportaje nos muestra que aún nos queda mucho por avanzar para promover la lactancia materna. Lamentablemente muchas mujeres por desinformación  y por este tipo de mitos puede interrumpir la lactancia.  Chile Crece Contigo no descansará en su misión de desmitificar y promover la lactancia materna en pos del desarrollo infantil. Ningún alimento es mejor para el niño o niña que la leche materna.

Equipo Chile Crece Contigo”

Y tú ¿qué opinas del artículo de Diario La Segunda?