Método Canguro Contacto piel a piel ayuda al desarrollo de los recién nacidos

Metodo Canguro

Los bebés de incubadora sólo se estabilizan luego de seis horas post parto muchos dejan de llorar ante la separación de su madre sólo cuando se le terminan sus fuerzas ¿Qué es lo que necesita este bebé?.

Diversos estudios han resaltado la importancia del contacto piel con piel entre la madre y su bebé, desde hace un tiempo se destacó lo positivo que era que en el momento del parto el recién nacido fuese cobijado por su madre  en el pecho y luego de unos minutos, se lo llevan para realizar los procedimientos necesarios.

Recordemos, que uno de los mayores lazos entre  ambos se da al momento que se comienza a dar pecho y trae diversos beneficios para los dos.

Al respecto, en Sudáfrica, el Dr. Nils Bergman introdujo el Método Canguro  en el que se comparó el desarrollo de los recién nacidos, que tenían un contacto directo v/s los que se criaron en una incubadora.

Los primeros mencionados lograron respirar mejor, tenían una mejor temperatura corporal, el pulso era más estable y eran más calmados. De hecho, ya otros comentaron que la cercanía era beneficiosa para el desarrollo cerebral junto al contacto visual hace que el sistema central se vaya formando.

Los bebés de incubadora sólo se estabilizan luego de seis horas post parto, padecen de problemas de sueños, son estresados  y lloran mucho más, de hecho al momento de ser separados de la progenitora, sólo dejan de sollozar cuando se cansan, dice los profesionales del área.

Algunos signos de estrés que presentan los prematuros son: fruncir el ceño, apretar los labios, movimientos de torsión de brazos piernas o tronco, Arqueamiento o hiperextensión del tronco, Frecuencias respiratorias y cardiacas variables, cambios de color, salivación exagerada, extremadamente sensible a la luz y los ruidos.

Otro que se refirió al tema es El neurólogo Richard Restak quien enfatizó que: “El contacto resulta que es tan necesario para el desarrollo normal de los bebés como el alimento y el oxígeno. La madre abre sus brazos al bebé, lo abraza, y una serie de procesos psicobiológicos se logran armónicamente”.

Muchos consideran que acurrucarlos demasiado, malcriará a sus bebés. Pero, “en lugar de sentir que deberías soltarlo, puedes estar seguro de que está exactamente donde tiene que estar”, destacó Granju, K, & W. Sears  en  Attachment Parenting: Instinctive Care for Your Baby and Young Child. Atria.

¿En qué consiste el Método Canguro?

Principalmente consiste en proporcionar contacto piel con piel, lactancia materna a demanda y proveer de los cuidados que necesiten madre y bebé. Si el bebé no tiene complicaciones necesitará solo el contacto con su madre y su alimento pero si es prematuro el contacto piel con piel será la base de los cuidados médicos que se le deba proporcionar.

 ¿Qué dice tu instinto?  ¿Qué es lo primero que quisiste hacer al ver nacer a tu bebé?…  Sin duda la mayoría de las madres contestan.  Abrazarlo! Cobijarlo! Contenerlo!

Para un bebé…. No hay mejor incubadora que el calor de sus padres, ni mejor alimento que la leche materna.