Duérmete niño… Método Ferber o Estivill “Enseña a dormir” o es un método de desapego y tortura?

0
115
metodo ferber o estivill
ads3

Hacer dormir a un niño es en ocasiones un punto muy difícil de acordar entre sus padres… dejarlo llorar para que aprenda a dormir solo en su cuna?…. hacerlo dormir en brazos?… compartir o no habitación con el bebé?,  Muchas veces nos hemos preguntado lo mismo y por esto se han generado muchas teorías al respecto.

Hace algunos años apareció el método ferber o estivill creado por el Dr. Ferber el cual indicaba como puntos clave los siguientes:

1.-  El Dr. Ferber cree que lo mejor es dejar al bebé en la cuna cuando está despierto para luego salir de su habitación. Si tu bebé llora, debes dejarlo cada vez por períodos más largos hasta que se autorregule.

2.- Crear una rutina de sueño y tranquilidad antes de dejarlo en la cuna.

3.- El Dr Ferber indica que cada vez esperes un poco más antes de ir por tu bebé cuando el llora durante la noche… comenzando con 5 minutos…. Pero OJO! SIN ACURRUCARLO NI CONTENERLO!

4.- Nunca compartir cama o habitación con el bebé.

¿Por qué no utilizar este método?

1.-  Es totalmente normal que tu bebé se despierte en las noches…. Tu ya eres adulto y puedes pasar muchas horas durmiendo pero tu bebé no!

2.-  El bebé necesita sentir tu cercanía. Tu sabes que él está a salvo en su cuna pero si no siente tu presencia pensará que está bajo amenaza. Los seres humanos tenemos una herencia genética prehistórica donde el llanto era un instinto para alertar a su madre y así evitar ser devorado por depredadores… aunque creas que es extraño, tu bebé al estar a obscuras en su habitación y solo sin tu presencia… llora por el mismo instinto de supervivencia que aquel pequeño en la prehistoria.

3.- Los bebés no piden lo que no necesitan. El llanto no es una manipulación (eso lo hacemos los adultos), el cobijo y contención son tan vitales para tu bebé como el alimento… le negarías la leche a tu bebé?….. entonces porque negar un abrazo?

4.- Si necesitas algo y nadie te ayuda…. Que sientes?…. soledad, baja autoestima, desapego…. Lo mismo que sienten los bebés cuando no atienden sus necesidades. Está comprobado que los pequeños a los cuales no se les da una atención oportuna, en su vida adulta presentan desapego con sus padres, baja autoestima, poca capacidad de lucha entre otros.

5.- ¿Crees que solo puedes “enseñar a dormir” a un niño a través del sufrimiento?

6.- Cuando sentimos miedo, segregamos adrenalina, la cual al igual que en un niño asustado mantiene un fuerte estado de alerta, el cual no puede ser mantenido por mucho tiempo… cuando el mecanismo de alerta se agota, el organismo del bebé segrega sustancias como endorfinas y serotonina los cuales bajan este estado de alerta y hacen que finalmente se quede dormido…. En este caso…. En bebé “aprendió a dormir” o fue solo el agotamiento del llanto y miedo? Por otra parte el estrés constante y la exposición a las sustancias que acompañan a este estado pueden provocar daños en el desarrollo cerebral y una desregulación bioquímica a nivel central causando depresión, angustia, ansiedad, entre otros trastornos.

7.- Te sentirías cómodo dejando llorar a tu bebé solo en su cuna? O prefieres ir corriendo a cantarle y acurrucarlo?… escucha a tu instinto.

Existen innumerables alternativas para hacer dormir a un bebé, todos sabemos que es cansador despertar muchas veces en la noche…. Pero intenta buscar la causa de la incomodidad de tu hijo, luego soluciónala y verás como cada vez podrás dormir mejor.

ads4