Método madre canguro: sus beneficios pueden durar décadas

metodo canguro

Hace casi 40 años, el doctor colombiano Edgar Rey creó el llamado “método madre canguro”, especial para bebés prematuros y que se basa en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé inmediatamente después de nacer y los cuidados en cuanto a estimulación, protección y alimentación que ella provee a este.

Este método supone beneficios inmediatos para el bebé, que van desde mayores posibilidades de sobrevivencia, hasta una mejor calidad de sueño y un menor estrés que el que está sometido el bebé prematuro en una incubadora.

Beneficios por décadas

Según un estudio realizado por el gobierno canadiense, que analizó la progresión de 264 bebés tratados con el método entre 1993 y 1996, los beneficios del método madre canguro pueden durar incluso décadas. 

En base a los resultados, el estudio concluyó que en su juventud, los bebés tratados con el método madre canguro, tienen menos tendencia a la agresividad, impulsividad e hiperactividad y que sus cerebros son mayores en comparación a bebés prematuros tratados con la tradicional incubadora.

La doctora franco-colombiana Nathalie Charpak, autora del estudio que además fue publicado en la revista estadounidense Pediatrics declaró a los medios que los bebés prematuros tratados con este método viven en familias más sólidas.

“Un efecto colateral es que los papás que cargaron a sus bebés con el método madre canguro, estaban más presentes un año después y más involucrados con su desarrollo. Y veinte años después, en las familias donde los padres participaron en el método madre canguro, existía menos divorcio”, sostuvo la Dra. Charpak.

La especialista también señaló que el método madre canguro influye en una menor deserción escolar: “En el grupo canguro, las madres colocaron a sus bebés en preescolar más temprano que en el grupo de control y posteriormente, tuvieron menos deserciones escolares”. 

El profesor Peter Singer, director de Grand Challenges Canada (GCC), la organización canadiense que financió este estudio, se refirió a la importancia de los beneficios del método madre canguro en todo el mundo.

“En el mundo, cada dos segundos, un bebé nace de forma prematura. Este estudio demuestra que el método madre canguro proporciona a los bebés prematuros una mejor oportunidad para prosperar. Este método salva cerebros y hace que los bebés prematuros sean más sanos”, sostuvo.

Aún así, la Dra Charpak admitió que aún falta mucho por descubrir respecto a los beneficios del método canguro, ya que recién se ha comenzado a mirar en el cerebro mismo.

¿Qué te parece a ti el método canguro? ¿Lo usarías o te guiarías por uno más tradicional?