MITOS Y REALIDADES EN EL EMBARAZO

0
339
mitos en el embarazo
ads3

 

Cuando las mujeres están en periodo de embarazo,  se encuentran alerta de todo lo que escuchan o leen, pero mucho de esto no es cierto, algunas creencias están muy arraigadas ya que son transmitidas de generación en generación… ¿Debo comer por dos? ¿Las relaciones sexuales pueden afectar al bebé? ¿Hace mal la tintura de pelo?

A continuación aclararemos algunos de estos mitos.

Mito: No es conveniente conducir o realizar viajes durante el embarazo.

Realidad: No existe una indicación especial durante el primer trimestre, luego de los 3 meses, cuando el volumen uterino es mayor igualmente se puede conducir o viajar pero es aconsejable utilizar medias elásticas y ponerse de pie regularmente para disminuir el riesgo de trombosis debido al enlentecimiento de la circulación venosa.

Mito: Es riesgoso realizar deportes durante el embarazo

Realidad: Siempre y cuando no exista un embarazo de riesgo o con complicaciones, es muy aconsejable realizar actividad física ya que tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé, sin embargo hay que evitar los rebotes, saltos, deportes de contacto o que tengan riesgo de caída.

Mito: Las embarazadas no pueden consumir café

Realidad: Si la embarazada no tiene alteraciones en la presión arterial puede consumir solo 2 tazas de café al día o consumir el producto descafeinado, ya que el exceso de esta sustancia puede provocar alzas de presión, riesgo de aborto o parto prematuro.

Mito: Las embarazadas deben comer por dos

Realidad: Lejos de comer por dos, lo aconsejable es comer sanamente y no en exceso. Las tablas de calorías no aumentan mucho mes a mes.

Mito: Las relaciones sexuales pueden dañar al bebé

Realidad: Si no hay alteraciones como riesgo de parto prematuro, rotura de membranas, riesgo de infección la embarazada puede llevar una vida sexual normal.

Mito: Las embarazadas no pueden teñirse el pelo

Realidad: No hay contraindicación para las tinturas de pelo o esmaltes de uña pero es aconsejable utilizar productos naturales ya que durante el embarazo la piel es muy sensible y podría irritarse.

Mito: Si la panza es redondeada estas esperando a una niña y si es puntuda será un niño.

Realidad: La única forma de saber el sexo del bebé es mediante la ecografía ya que la forma del abdomen depende directamente del tono muscular, posición del bebé y tamaño del útero.

Mito:  Las embarazadas no pueden exponerse al sol porque el bebé podría nacer con manchas

Realidad: No es aconsejable la exposición al son sin protección tanto para embarazadas como para personas no gestantes, durante el embarazo, por factores hormonales la embarazada está más susceptible a manchas en la piel.

Mito: Cada hijo cuesta un diente

Realidad:  Este mito proviene de la descalcificación de algunas mujeres              que pensaban que el bebé sacaba del cuerpo de su madre el calcio para crecer. Es recomendable asistir por lo menos a un control con el dentista durante el embarazo para descartar infecciones u otros problemas.

Mito:  Es mejor no tomar mucha agua para evitar la retención de líquido

Realidad: Al contrario, es recomendable mantener una buena hidratación tanto durante el embarazo como en el post parto y si bien, algunas embarazadas tienen retención de líquido, no tiene relación con la mayor o menor ingesta de agua.

 

ads4