Mitos y realidades en el postparto

0
270
ads3

Durante el embarazo y postparto es muy común que tus amigos y familiares llenen las conversaciones de datos, consejos y antecedentes de situaciones que les han pasado, es posible que esta situación te provoque muchas dudas las que debes ir comentándoselas a tu ginecólogo. Aquí te ayudamos a aclarar algunas.


La succión del bebé ayuda a que baje la leche
.
Verdadero: Lo ideal es poner el bebé al pecho lo antes posible ya que la succión aumenta la producción de la hormona prolactina la cual favorece la lactancia.


Luego de una cesárea hay que esperar para dar pecho.

Falso: La cesárea no afecta la composición de la leche, es posible que la técnica cueste un poco más debido a la molestia de la cirugía pero siempre será recomendable comenzar a dar pecho lo antes posible ya que genera beneficios tanto para la madre como para el bebé.


No se pueden aplicar cremas en el pecho durante los meses de lactancia.

Falso: Actualmente existen cremas totalmente compatibles con la lactancia como por ejemplo aquellas que ayudan a cicatrizar el pecho cuando se agrieta, sin embargo lo ideal es limpiar el pezón y areola antes de amamantar.


Se prohíbe la ingesta de líquidos y sólidos por parte de la madre hasta 6 horas después del nacimiento del bebé.

Falso: Por motivos de seguridad, luego de una intervención con anestesia se recomienda no ingerir alimentos (generalmente entre 2 a 3 horas)


La madre no se puede bañar durante la cuarentena.

Verdadero/Falso: Las duchas están permitidas desde el primer día, pero los baños de tina o en piscina no están recomendados en este período para evitar infecciones.

Es normal tener fiebre y malestar cuando comienza a salir leche.

Falso: Lo habitual es no tener molestias ni fiebre ya que estos pueden ser síntomas de acumulación de leche, mastitis o infección.


Los entuertos son más dolorosos desde el segundo hijo
.

Verdadero: Las contracciones del útero son normales luego del parto y es muy común que sean mucho más dolorosas en el segundo parto o cesárea.


La lactancia es un buen método anticonceptivo

Falso: Durante la lactancia se produce la hormona llamada prolactina la cual altera la ovulación y por tanto el ciclo menstrual pero esto no ocurre siempre ni afecta a todas las mujeres por igual, además la ovulación se produce alrededor de 14 días antes del sangrado y luego del nacimiento de tu bebé no sabrás cuando ocurrirá.


Es importante que la reciente madre expulse los gases sin recurrir a medicamentos.

Verdadero: Luego del parto, aun más después de una cesárea es muy común tener gases ya que la actividad del intestino disminuye por efecto de la anestesia. Lo ideal es eliminarlos naturalmente para que el intestino vuelva a funcionar normalmente lo antes posible.


Las heridas de la episiotomía y cesárea deben curarse con yodo.

Falso: Las heridas deben manipularse lo menos posible, en el caso de una cesárea, el médico la dejará cubierta y debes esperar el tiempo que él indique para asistir a removerla. En el caso de la episiotomía solo debes asear la zona con agua.


El bebé no gana peso debido a que su madre tiene leche de mala calidad

Falso: Está demostrado que incluso madres desnutridas producen leche de buena calidad. El error está en la técnica de lactancia ya que la grasa comienza a aparecer en cada toma luego de aproximadamente 7 minutos por lo que si el tiempo de succión es menor, es posible que el bebé no aumente de peso según lo esperado.

ads4