Niños que mienten ¿Cómo lograr que diga la verdad?

0
253
ads3

Niños que mienten ¿Cómo lograr que diga la verdad?

Los niños tienen una maravillosa capacidad de imaginar cosas y situaciones, de inventar, de soñar, sin embargo a veces esto como padres nos juega en contra ya que nos vemos enfrentados a las clásicas y molestas mentiras.

Durante el crecimiento, los niños pasan por etapas en las cuales no pueden diferenciar entre lo que es verdad y lo que es mentira, por lo que debemos ayudarlos a identificarlas sin retos ni enojos para así promover siempre la sinceridad en todas las etapas de su vida y no solo cuando sienta temor de ser descubierto o castigado.

Cuando las personas son sinceras y dicen la verdad, son capaces de generar relaciones interpersonales positivas, sienten más confianza en sí mismos ya que no necesitan inventar realidades diferentes a la propia para ser aceptados por sus pares; es por esto que es muy importante promover este valor.

 ¿Cómo lograrlo?

1.- Diferencia entre mentira-engaño-manipulación y fantasía-imaginación antes de decir cualquier cosa o juzgar a tu hijo.

2.- Si tu hijo normalmente es sincero y te dice la verdad hazle saber que te das cuenta de eso y que estás orgulloso de él.

3.- Si tu hijo miente, no lo juzgues; dale tu apoyo y busquen juntos la causa de esa mentira.

4.- Cuando tenga la madurez para comprenderlo, enséñale que cada uno es responsable de sus palabras y que de ellas dependerá el cómo va a ser su relación con el mundo.

5.- No te transformes en investigador ni lo presiones como en las películas para que reconozca su falta. Debes tener el suficiente tino y delicadeza para conversar el tema.

6.- Tienes que dar el ejemplo, si te ve mentir es posible que siga tus paso. Recuerda que los padres son los referentes de sus hijos.

7.- Recuerda que reprimir no es enseñar, tu misión es entrégarle las herramientas para enfrentarse al mundo.

.

ads4