NIÑOS TRANSGÉNERO Y CONFLICTOS DE IDENTIDAD SEXUAL EN LA INFANCIA

niños transgenero

Niños transgénero
¿Es posible que el género no coincida con  el cuerpo y apariencia?

¿Qué sucede cuando un niño siente estar atrapado en el cuerpo de una niña o una niña en el cuerpo de un niño  y desea vivir como realmente está más cómodo?

Shiloh Nouvel, la primera hija biológica de Brad Pitt y Agelina Jolie a los 8 años apareció frente a las cámaras de una alfombra roja vestida de traje, camisa y corbata luciendo un corte de pelo muy similar a su padre y hermanos mayores, lo anterior no parece ser un problema para sus padres ya que en algunas entrevistas han comentado que todo se ha tratado con mucha naturalidad por lo que a Shiloh o John, como prefiere ser llamada, se le permite actuar y utilizar ropa masculina que es como se siente más cómoda.

Estudios indican que 2 de cada mil personas en el mundo tienen un trastorno de identidad de género, es decir que nació con un cuerpo que no lo siente compatible con su ser. Lo anterior se confunde en ocasiones con la orientación sexual o hermafrodismo sin embarazo son conceptos totalmente diferentes.

La identidad de género es la sensación interna de saberse hombre o mujer, la cual se expresa externamente a través de su forma de actuar , vestimenta, roles, entre otros , a esto denominamos expresión de género. Las personas transgénero son aquellas que se sienten incómodas con su sexo de nacimiento.

La orientación sexual nos indica que una persona se siente traída por personas de su mismo sexo. Sin embargo esto no tiene que ver con que estén disconformes con su género.

La intersexualidad o como se conoce comúnmente hermafrodismo corresponde a alteraciones genéticas que no permiten determinar claramente el sexo de una persona.

Disforia de género en niños o niños transgénero

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte indicó que 1 de cada 15.000 menores son niños transgénero

¿Cómo identificarlo?

–          A partir de los 3 años los pequeños comienzan a  mostrar señales de persistente identificación con el sexo opuesto.

–          Inconformidad con su género por ejemplo cuando un niño continuamente asegura que es niña o viceversa.

–          Los niños transgénero suelen repudiar sus genitales, deseando e intentando que desaparezcan. Por ejemplo en el caso de niñas trans ellas repudian la menstruación, ocultan sus pechos y muchas de ellas se niegan a orinar sentadas.

–          Los niños transgénero tienden a aislarse y sentirse incómodos en grupos grandes de niños de su mismo sexo.

–          Los niños con disforia de género o niños transgénero suelen tener conversaciones con sus padres relacionadas con el sexo que comúnmente otros niños no tendrían. ¿Soy un niño gay?

¿Es posible un cambio de sexo en niños?

Cuando un niños comienza con señales claras de incomodidad con su género de nacimiento no se sabe si será algo permanente o transitorio por lo que expertos en el tema recomiendan que la transición de género debe ser gradual y para evaluar cambios definitivos hay que esperar hasta la adolescencia.

Durante el seguimiento de los niños transgénero  cuando ya han sido evaluados por especialistas en el área, se le recomienda a los padres tomar medidas para acompañarlos en el proceso, tales como dejarlos elegir su ropa, juguetes, corte de cabello, decoración de su habitación, utilizar algún apodo para referirse a ellos si se sienten incómodos con su nombre y explicar a su entorno el porqué de estos cambios. Esta etapa de transición no requiere de intervenciones quirúrgicas pero si de apoyo médico y psicológico tanto para el niño como para su familia.

Durante la adolescencia comienzan los estudios más profundos como para pensar posteriormente en una cirugía, sin embargo la muchos o totalidad de los médicos esperan la mayoría de edad para realizarlo. En algunos países, durante la pubertad el equipo médico administra ciertos medicamentos para suprimir las hormonas femeninas y evitar así el aumento mamario y menstruación en el caso de las mujeres o para disminuir el desarrollo óseo y muscular, evitar cambios en la voz y aparición de bellos en los hombres.

 Por casos famosos como el de la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt es que cada día condiciones como esta son más conocidas,  estudiadas médicamente y en ocasiones más aceptadas por las familias de los niños transgénero