Niños y bebés… Cuidados durante el invierno para evitar que sea un arma mortal

cuidados durante el invierno niños y bebes

Nacer en los meses de invierno sin duda es un factor de riesgo para los bebés pero ojo! esto no solo es por las temperaturas bajas, sino que también por otros factores. es importante considerar varios Cuidados durante el invierno ya que tenemos más humedad, contaminación, presencia de virus estacionales, cambios de temperatura lo que en conjunto son una gran amenaza para la salud de los pequeños.

Es de conocimiento general que el primer mes de vida es el que requiere la mayor atención para prevenir enfermedades sin embargo durante los primeros 3 meses las patologías respiratorias son de alto riesgo y comúnmente terminan en una hospitalización.

Errores en los cuidados del bebé

–          Tabaquismo  y la automedicación (especialmente si están en período de lactancia).

–           Contacto del bebé con personas enfermas.

–          Abrigar en exceso a los niños, como regla general los pequeños deben usar una prenda más que los adultos.

–          Calentar en exceso el domicilio, la temperatura ideal no es la que podemos encontrar en pleno verano sino que debe mantenerse entre 19º y 21º.

–          Exponer al bebé a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo si tu casa está con calefacción y luego salen a la intemperie. Lo ideal es evitar salir con el bebé a centros comerciales.

Enfermedades más comunes en invierno

Las enfermedades a las cuales están más vulnerables los niños pequeños en la época de invierno son el resfrío común, bronquiolitis, bronconeumonía, sinusitis, bronconeumonía, otitis, entre otras.

Los virus más peligrosos están liderados por el VRS Virus respiratorio sincicial seguido por el adenovirus e influenza y actualmente se ha sumado el coqueluche por lo que se comenzó una campaña de vacunación.

Consejos para evitar enfermedades y complicaciones

–          Fundamental es el constante lavado de manos.

–          Climatización correcta evitando el uso de braseros o calefacción contaminante.

–          Ventilar el domicilio.

–          Evitar cambios de temperatura durante el baño del bebé.

–          Cuidados de la piel de los pequeños, mantenerla hidratada y su ropa con telas suaves y no muy apretadas para evitar erosiones.

–          Mantener una buena alimentación idealmente con lactancia materna.

–          Viste a tu hijo por capas.

–          Verifica la temperatura del bebé en el cuello y/o la frente para comprobar si tiene frío o calor.

–          No te asustes si el bebé tiene las manos o pies fríos, no lo sobreabrigues solo por eso.

–          Utiliza sacos para que duerma, así evitas que se destape en la noche.

Vacunas

El programa de inmunización nacional está vigente desde 1978 y son aplicadas a toda la población en diferentes etapas de la vida.

–          A los recién nacidos se los vacuna contra la tuberculosis con la vacuna BCG.

–      A los 2 y 4 meses se debe aplicar la Pentavalente contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva y H.Influenza B, además la vacuna oral contra la poliomelitis y la neomocócica.

Sin duda esta es una excelente forma de prevenir enfermedades que incluso en ocasiones son letales por lo que es importante mantener al día el calendario de vacunación.

Durante el invierno la circulación de virus se encuentra en su máxima expresión lo que aunado a la contaminación ambiental provoca un aumento explosivo de niños enfermos y hospitalizados.  Cuida a tus pequeños, evita el humo del tabaco y contaminación intradomiciliaria por la calefacción.

Cuida cada día a tu bebé para sobrellevar este invierno de la mejor manera.