No obligues a tus hijos a besar o abrazar si no quieren hacerlo

0
81
No obligues a tus hijos a besar o abrazar
ads3

No obligues a tus hijos a besar o abrazar si no quieren hacerlo. Hace algunos días salí con mi hija de compras, estábamos en el segundo puesto de una fila para pagar una linda muñeca que ella había elegido,  cuando de un segundo a otro se cruza una señora con muchos productos en la mano alegando que estaba muy apurada y pasando sin preguntar al puesto que tenía mi hija la cual por cierto estaba impaciente de salir de la tienda para jugar con su nueva adquisición, cuando me di cuenta le dije que en ese sector estaba mi pequeña esperando y ella solo respondió “pero si es una niña… puede esperar… yo estoy apurada”, mi indignación supero todos los límites, ¿Por ser una niña tiene menos derechos que una mujer de 35 años?,  la verdad es que no me parece por lo que amablemente se lo hice saber y le pedí que respetara el puesto con lo cual me gané el apoyo de todas las personas que estaban atrás. Saliendo del local le explique a mi hija que nunca debe dejarse pisotear por las personas, sean niños o adultos y ella solo me miró con cara dulce y me dijo “esa señora era muy mal educada”.

Caminamos hacia el estacionamiento y a unos metros del auto nos encontramos con unas compañeras de universidad a las que no veía hace mucho tiempo, ellas aún no son madres por lo que mi hija causó mucha ternura, se las presenté, ella saludó con su manito y dijo “hola” sin problema pero cuando una de mis compañeras se abalanzo sobre ella para tratar de cargarla y darle un beso ella se aferro a mí y dijo “no quiero”. Mis compañeras me miraron como si mi hija fuera un monstruo y dijeron que era muy regalona y mal educada, en ese minuto mi cara se deformó y respondí que ella abraza y besa solo cuando quiere y nunca a extraños, por supuesto luego de eso sólo tuvimos una despedida cordial y nos subimos al auto. Camino a casa mi pequeña me dijo que no le gustaba abrazar a los “tíos y tías” que no conoce y que solo le gusta que la carguen sus abuelos y papás, lo cual me parece excelente por lo que reforcé esa decisión diciéndole que está perfecto que así sea y que nunca debe sentirse obligada a hacer algo por nadie, de hecho yo nunca le exijo besos y cuando yo quiero mimarla le pregunto “¿te puedo dar un besito?”.

Razones por las que nunca hay que obligar a los niños a dar muestras de afecto que ellos no quieren

1.- El cuerpo y sentimientos solo le pertenece a él o ella.

Su cuerpo no le pertenece a su profesor, parientes ni a sus padres. Lo anterior no significa que está bien que no salude, pero no es necesario que lo haga con un beso o un abrazo, nunca debe ofrecer afecto físico solo para complacer al adulto. Mientras antes comprendan que deben respetar sus decisiones y nunca sentirse obligados es mejor ya que al forzar a los niños a demostrar afecto no deseado para evitar ofender al adulto o para no lastimar los sentimientos de los tíos, les enseñamos que sus cuerpos no les pertenecen y que deben dejar de lado sus sentimientos para complacer al otro.

2.- Respetar su individualidad

Hay niños más o menos expresivos, por lo que debemos respetar su forma de ser.

3.- Las demostraciones de afecto no deben entregarse por cortesía, solo cuando nace hacerlo.

4.- Protección frente al abuso

Forzar a los niños a tener contacto físico con quienes no quieren hacerlo, los deja vulnerables frente al abuso sexual ya que sienten que deben complacer a los adultos para no ser “mal educados” lo que es totalmente errado.

5.- Nada que haga sentir incómodo y vulnerado a tu hijo está correcto, por lo que es tu deber protegerlo sin importar lo que piensen los demás.

Imagínate ir por la calle y que un desconocido quisiera darte un beso, lo más seguro es que quisieras pegarle y salir corriendo, a tu hijo le sucede lo mismo. Recuerda no obligues a tus hijos a besar o abrazar si no quieren.

Síguenos en Facebook

ads4