ONU busca crear consciencia sobre la importancia de la lactancia materna

ONU busca crear consciencia sobre la importancia de la lactancia materna
ads dantonstudio

 

La lactancia es un proceso fundamental para el desarrollo y crecimiento del bebé, como también para generar el apego con su madre. Aun así, hay ciertas condiciones que impiden a una madre amamantar a su bebé o que incluso dan como opción no hacerlo, optando por sustitutos de la leche materna que, según expertos en derechos humanos de la ONU, se están excediendo en su comercialización.

Según manifestaron en un comunicado emitido en Ginebra, los gobiernos deben hacerse cargo de esta tema deteniendo la comercialización “engañosa, agresiva e inapropiada” de los sustitos de la leche materna que se venden a nivel global.

Su argumento radica en que estas prácticas de comercialización afectan de manera negativa en las decisiones que toman las madres sobre cómo alimentar a sus bebés, influyendo de manera directa en que ni las madres ni sus hijos puedan disfrutar de los variados beneficios para la salud que tiene la lactancia.

Además, mencionaron que tanto la desinformación de los trabajadores de la salud, las tradiciones familiares y culturales y la estigmatización que sufren las mujeres al amamantar en lugares públicos o en el trabajo, son algunas de las causas que obstaculizan el correcto avance y concientización de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna entrega todos los nutrientes que un bebé necesita al menos en sus primeros 6 meses de vida, siendo importante incluso hasta los dos años de edad. Algunos de sus beneficios concretos son:

  1. Previene los episodios de diarrea e infecciones respiratorias.

  2. Reduce en un 13% la probabilidad de obesidad infantil y una reducción del 35% en la incidencia de la diabetes tipo 2.

  3. Las tasas actuales de lactancia materna evitan aprox. de 20.000 muertes de mujeres por cáncer de mama cada año.

  4. Contribuye a un mejor desarrollo mental y cognitivo en el bebé.