¿Qué esperar del padre durante el embarazo?

el padre durante el embarazo
Fotografía Esteban Troncoso

 
 
 

Sí, es cierto, la mujer es la que queda embarazada. Pero eso solo se consigue con la participación de un hombre y una mujer. Por eso, el proceso del embarazo (y de ahí para adelante) tiene que ser una preocupación de padre y madre. Vamos a ver qué cosas debemos esperar del padre durante esta etapa, que tiene que ser una figura de contención, protección y apoyo para su pareja.

El padre durante el embarazo

Con la llegada de un hijo llegan también algunas preocupaciones. Ver si todo está preparado para la llegada de un nuevo integrante a la familia, reconsiderar los gastos (¡porque un bebé cuesta trabajo y dinero!), contarles a los otros hijos, a la familia, idas y venidas al médico… en fin, una etapa difícil, pero maravillosa. Y cuando la pareja está en sincronía ¡resulta mucho mejor! Te contaremos algunos puntos en que el padre debe ayudarte en esta etapa.

Que te acompañe al médico

Hay padres que no van a todas las visitas con el médico por el trabajo. Pero la verdad es que debería ir a todas las consultas que tengas. ¿Por qué? Porque es una de las maneras en que se conecta con el embarazo. Podrá ver y oír a su hijo ahí, en vivo. El doctor podrá darle consejos para llevar mejor esta etapa. Así estará al día con todo lo importante que el embarazo significa.

Que te ayude en la casa

A veces estarás muy cansada para hacer todos los quehaceres del hogar. El padre debería encargarse de la comida de vez en cuando, de mantener el aseo bien hecho, incluso de hacer las compras, o al menos acompañarte. Cualquier trabajo pesado en el hogar, deberá hacerlo él.

Y que te ayude con los otros niños

Si tienen otros hijos mayores tu pareja debería apoyarte también con ellos. Que los acueste por la noche y que se encargue de bañarlos. Sobretodo cuando estén mañosos porque no querrás gastar demasiada energía, la poca que ya te deja el embarazo.

Que prepare la pieza del bebé

Este es un trabajo que deben realizar en conjunto. Pero las labores más pesadas, como mover la cuna o muebles, debe hacerlas él. También debe ayudar con la pintura. Tú puedes hacerlo también, pero si el olor fuerte del esmalte te marea, es mejor que tu pareja continúe solo.

Si terminan la pieza en las últimas semanas del embarazo, también él debe encargarse de los adornos en las paredes, pensando en tener que subir en una escalera. Esto porque tu pancita más grande podría desequilibrarte produciendo un accidente.

¡Aguantarte!

Este punto lo engloba todo. Durante el embarazo las mujeres estamos cansadas, tenemos cambios de humor, las hormonas nos traicionan, estamos mareadas y con náuseas… y así podría seguir.

Pero tu pareja debe estar ahí en todo momento, con paciencia, entendiendo que es una etapa complicada. Cuando se enteren de que tendrán un hijo conversen, la comunicación es muy importante y los mantendrá unidos. Disfruten juntos de esta maravillosa etapa y no tengan miedo a equivocarse, en el camino irán aprendiendo juntos.

¿Qué más crees que debería hacer el padre durante el embarazo?

Lee También -> Control de peso en el embarazo